Los expertos de la Alianza de Civilizaciones piden mayor pluralismo político en el mundo musulmán

Niñas musulmanas con banderas de Australia y Japón en una visita de embajadores extranjeros a una escuela de Filipinas (Reuters).
Niñas musulmanas con banderas de Australia y Japón en una visita de embajadores extranjeros a una escuela de Filipinas (Reuters).
Reuters
Niñas musulmanas con banderas de Australia y Japón en una visita de embajadores extranjeros a una escuela de Filipinas (Reuters).

El grupo de alto nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones presentó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, su informe con las distintas recomendaciones para mejorar las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.

1. Las recomendaciones se centran en primer lugar en el conflicto israelí-palestino: propone una "conferencia regional sobre Oriente Medio lo antes posible", donde estén todos los agentes de peso.

A este respecto, sugieren crear un "libro blanco" que "analice ese conflicto de forma desapasionada y objetiva, dar voz a discursos constructivos en ambas partes, revisar y diagnosticar los éxitos y fracasos de pasadas iniciativas y establecer claramente las condiciones que deben reunirse para superar la crisis".

Ambas partes -sugiere el informe- deben reconocerse mutuamente, es decir, reconocer las aspiraciones nacionales judías y palestinas y el establecimiento de dos estados independientes y completamente soberanos viviendo lado a lado en paz y seguridad.

2. Un mayor pluralismo político en el mundo musulmán es también una de las recomendaciones más subrayada, pues "uno de los factores que contribuyen a la polarización entre los musulmanes y las sociedades occidentales, así como el ascenso del extremismo, es la represión de los movimientos políticos en el mundo musulmán".

3. La sociedad civil y las organizaciones internacionales deben ayudar a promover una cultura de tolerancia y respeto por todas las religiones y todos los lugares sacros, pues "la libertad de religión y de culto son derechos fundamentales que hay que garantizar en todos los países".

4. En cuanto a la emigración, las países deben coordinar sus políticas "teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos", y a este respecto pide "respeto pleno y consistente de la legalidad internacional".

5. Combatir la pobreza y las desigualdades económicas, en un momento en que crecen los desequilibrios globales de forma exponencial y que "el creciente foso entre ricos y pobres juega un importante papel a la hora de azuzar el resentimiento y erosionar la solidaridad global".

"Evitar lenguajes provocadores"

6. Los gobernantes, en el ejercicio responsable de sus cargos, deben "evitar lenguajes provocadores y violentos referentes a las creencias de otros pueblos y a sus símbolos sagrados".

7. En el ámbito cultural y mediático, el informe propone ahondar en la coproducción de películas y programas televisivos, así como establecer un "fondo de riesgo" que contrarreste las fuerzas que incitan al sensacionalismo y la representación estereotipada.

8. Para la juventud, propone otro "fondo global juvenil de solidaridad" para promover el entendimiento mutuo entre los estudiantes y los intercambios culturales entre ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento