Al menos un muerto y 53 heridos durante las protestas del viernes de oración en Egipto

  • El fallecido es un joven, de 23 años, que pereció por los disparos de un arma de fuego en la frente y en el pecho durante los disturbios.
  • Fuentes de los servicios de seguridad explican que los enfrentamientos comenzaron cuando algunos manifestantes arrojaron cócteles molotov.
  • La Presidencia responsabiliza a las fuerzas opositoras del inicio de los disturbios.
  • Se han llevado a cabo marchas de protesta en otras provincias, especialmente numerosas en Port Said, que se han desarrollado sin incidentes.
Manifestantes egipcios frente al Palacio Presidencial durante la protesta contra Morsi y los Hermanos Musulmanes de este viernes.
Manifestantes egipcios frente al Palacio Presidencial durante la protesta contra Morsi y los Hermanos Musulmanes de este viernes.
EFE
Manifestantes egipcios frente al Palacio Presidencial durante la protesta contra Morsi y los Hermanos Musulmanes de este viernes.

Al menos una persona ha muerto este viernes y 53 resultaron heridas durante las protestas en Egipto, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad Ahmad Omar, según la agencia de noticias estatal Mena.

Omar precisó que el fallecido es un joven, de 23 años, que pereció por los disparos de un arma de fuego en la frente y en el pecho durante los disturbios en las inmediaciones del Palacio Presidencial, en el barrio cairota de Heliópolis.

Los heridos se han registrado durante las protestas en las provincias de El Cairo, Kafr Sheij, Alejandría, Ismailiya y Garbiya, aunque los medios de comunicación egipcios solo han informado de disturbios en la capital. Anteriormente, una fuente de los servicios de seguridad había apuntado que al menos 48 personas habían resultado heridas en los choques entre manifestantes y policías en los alrededores del Palacio Presidencial.

Disturbios frente al Palacio Presidencial

Los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden estallaron este viernes junto al Palacio Presidencial egipcio, en el barrio de Heliópolis. Una fuente de los servicios de seguridad explicó que los enfrentamientos se desencadenaron después de que algunos de los manifestantes arrojaran cócteles molotov, que cayeron en el jardín del palacio y prendieron fuego a algunos árboles.

En un principio, la Guardia Republicana respondió con cañones de agua, que empleó tanto para apagar las llamas como para alejar a los participantes en la protesta. Sin embargo, jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar piedras y bengalas contra los efectivos del orden, que les arrojaron gases lacrimógenos. También se han desencadenado escaramuzas entre ambas partes en las inmediaciones del palacio, como la avenida Al Mergani.

Un testigo dijo que miembros de la organización 'Black bloc', declarada grupo terrorista por las autoridades, fueron quienes tiraron piedras contra las fuerzas de seguridad, lo que hizo que muchos de los manifestantes congregados allí decidieran marcharse. Entretanto, en las inmediaciones de la plaza Tahrir, los manifestantes lanzaron piedras contra la policía en los alrededores del hotel Semiramis, junto al río Nilo, sin que los efectivos de seguridad respondieran.

Estas protestas y otra serie de marchas celebradas este viernes en distintas provincias del país, a las que acudieron miles de personas, fueron organizadas por unos dieciséis partidos políticos y movimientos revolucionarios.

Presidencia acusa a las fuerzas opositoras

La Presidencia egipcia acusó a las fuerzas políticas de haber contribuido al inicio los choques junto al Palacio y les pidió que se retiren por dichos "actos de violencia y vandalismo". "Responsabilizamos totalmente a las fuerzas políticas que hayan podido instigar tales acciones violentas", señaló la Presidencia en un comunicado leído en la televisión estatal.

Asimismo, los Hermanos Musulmanes desmintieron lo difundido por algunos medios de comunicación locales que afirmaban que seguidores del grupo islamista se dirigieran al Palacio Presidencial o a la plaza Tahrir.

Protestas en el resto del país

En el resto de provincias egipcias, el mal tiempo y la lluvia deslucieron este día de protestas y disuadieron a muchos de ir a manifestarse, en unas protestas en las que por el momento no se han producido incidentes.

Una de las mayores manifestaciones fue en la provincia de Port Said (noreste), junto al canal de Suez, donde este viernes se conmemoró el primer aniversario de la muerte de 74 personas tras un partido de fútbol en el estadio de esta ciudad.

Los habitantes de esta población salieron tras la oración musulmana del mediodía de la mezquita de Maryam al grito de "con nuestra alma y nuestra sangre, te defenderemos, Port Said" en una marcha hasta el edificio del Gobierno provincial, sin que se registraran altercados.

Esta protesta pacífica contrasta con las escenas de violencia que se han vivido en la última semana en Port Said, donde el sábado pasado estallaron choques entre manifestantes y policías tras conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 procesados por la tragedia de hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento