UPA considera que el presupuesto del Consejo Regulador son una "enorme cesión" de los agricultores al sector comercial

UPA considera que el presupuesto del Consejo Regulador son una "enorme cesión" de los agricultores al sector comercial. En una nota de prensa, el sindicato ha afirmado que en las últimas campañas se vienen negociando los Presupuestos del Consejo Regulador en base a acuerdos de ambos sectores, viticultor y comercializador, distinguiéndose dos tipos de aportaciones; las del Presupuesto Ordinario, financiado al 25 por ciento por el sector productor y al 75 por ciento del sector comercial, y el resto de presupuesto (Extraordinario y Adicional) que se financia al 50 por ciento entre ambos sectores.
Vino
Vino
EUROPA PRESS/VIAJEROSDELVINO
Vino

UPA considera que el presupuesto del Consejo Regulador son una "enorme cesión" de los agricultores al sector comercial. En una nota de prensa, el sindicato ha afirmado que en las últimas campañas se vienen negociando los Presupuestos del Consejo Regulador en base a acuerdos de ambos sectores, viticultor y comercializador, distinguiéndose dos tipos de aportaciones; las del Presupuesto Ordinario, financiado al 25 por ciento por el sector productor y al 75 por ciento del sector comercial, y el resto de presupuesto (Extraordinario y Adicional) que se financia al 50 por ciento entre ambos sectores.

La resultante viene siendo muy negativa para la renta de los agricultores, que no traducen en el precio de la uva los esfuerzos presupuestarios.

En UPA consideramos que los acuerdos de reparto, suponen una enorme cesión de dinero de los agricultores al sector comercial.

La clave para las negociaciones presupuestarias la debemos buscar en el propio Reglamento del Consejo Regulador (artículo 43, modificado en el BOE nº 64 de viernes 14 de marzo de 2008). El artículo 43 deja claro que el presupuesto se puede financiar hasta unos topes del 7 por ciento del valor de la producción de uva amparada de los viticultores, en función del precio medio en la zona, y hasta el 7 por ciento del montante total de los vinos embotellados a los precios medios vendidos, según sean vinos jóvenes, crianzas, reservas ó grandes reservas.

Aplicando esta directriz a los presupuestos 2013, tendríamos unas bases de partida, para el sector productor, el valor de la uva amparada sería 354.887.363 Kgs por el precio medio estimable (0,55 euros), es decir 195.188.050 euros

Para el sector comercializador, número de ventas totales en litros 265.466.339 por el precio medio ponderado 4,07 euros/l, es decir 1.080.540.120 euros.

Así pues, el volumen total de negocio asciende a 1.275.728.170 euros, la uva supone el 15 por ciento y el vino el 85 por ciento

"¿Qué diferencias hay entre la negociación habitual y la aplicación del Reglamento?", han cuestionado.

Podemos analizar el ejemplo en el Pleno de 11 de enero de 2013, en el que se propuso a votación un presupuesto total para 2013 de 14.228.284 euros, lo que supone un incremento del 10,6 por ciento respecto a 2012. Se proponía un reparto de 8.221.749 euros (57,8 por ciento) para el sector comercial y 6.006.535 euros (42,2 por ciento) para el sector productor.

Dicha propuesta fue aprobada por el Grupo Rioja, ARBOR, PROVIR y ASAJA y no fue aprobada al contar con apoyos insuficientes

Considerando que el Reglamento es de obligado cumplimiento, el artículo 43 condiciona y define la base para la financiación del Consejo Regulador, así como la forma de calcular las aportaciones de cada una de las partes, por lo tanto, la forma de aprobar los presupuestos, además de desequilibrada, pudiera ser antirreglamentaria.

Piden fondos

UPA-Rioja viene reclamando al pleno del Consejo Regulador desde hace tiempo, figurando en Actas la aplicación del Artículo 43, sin obtener apoyos para llevar adelante la iniciativa, por lo que las organizaciones firmantes de los acuerdos presupuestarios son responsables de una situación de cesiones económicas y de no cumplir las premisas de los pactos cuando los viticultores perciben precios por debajo de costes de producción.

UPA no está en contra de los presupuestos de promoción, está en oposición a la forma de repartir la financiación entre los sectores.

UPA no ve lógico que se convoque para aprobar presupuestos un Pleno extraordinario con carácter de urgencia de hoy viernes 1 para el lunes 4 de febrero. Además, en los escenarios que se proponen, se siguen manteniendo la distribución del presupuesto al 50% entre los sectores comercializador y productor en los presupuestos adicional y extraordinario.

En la Comisión de Administración del 17 de enero de 2013, figura textualmente en el acta "UPA señala que su asociación aprobaría un presupuesto necesario para el funcionamiento del Consejo, pero lo que no admiten es una distribución entre sectores donde el sector productor contribuye el 42 por ciento. Señala que su asociación busca niveles de aportación próximos al 25 por ciento, dado que su sector representa el 20 por ciento del valor total del negocio. Y concluye que estarían de acuerdo en hacer una bajada escalonada hasta llegar a un nivel de aportación del 25 por ciento".

UPA considera que se debe corregir esta indefensión del sector productor y que se debe calendarizar el proceso para lograr la plena aplicación (en 2-3 tramos) del artículo 43.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento