La AECC en Cáceres incide en la suma de esfuerzos para luchar contra el cáncer en su 60º aniversario

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo lunes, día 4, con la campaña 'Siendo más, seremos más fuertes', con la que se persigue concienciar a la sociedad de la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y de apoyar a los afectados.
Rueda
Rueda
EUROPA PRESS
Rueda

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que tendrá lugar el próximo lunes, día 4, con la campaña 'Siendo más, seremos más fuertes', con la que se persigue concienciar a la sociedad de la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad y de apoyar a los afectados.

La iniciativa, que forma parte de los actos programados para celebrar el 60 aniversario de la asociación, pretende incidir en la importancia de que la lucha contra el cáncer se debe realizar de forma conjunta, apoyando tanto a enfermos como a familiares que lo padecen de manera indirecta.

Y es que, según ha indicado este viernes el jefe de Servicio de Oncología de Cáceres, Pablo Borrega, "la solución del cáncer está en manos de todos", ya que por primera vez la mortalidad por cáncer ha disminuido "a pesar de que sea la segunda enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte".

En este sentido, Borrega ha matizado que la tasa anual de incidencia bruta de nuevos casos en Extremadura es de 350 mujeres por cada 100.000, mientras que la cifra correspondiente a los varones es de 400-450 por cada 100.000, con una tasa estandarizada a población europea de 326 casos por cien mil habitantes.

De media, cada año se diagnostican en Extremadura alrededor de 4.700 casos de cáncer, 2.900 en hombres y unos 1.800 en mujeres.

La frecuencia de padecer el cáncer en las personas mayores es mayor que en el resto de las edades debido a un mayor tiempo de exposición de todos los factores cancerígenos y a una disminución de las defensas que ocurre con la edad.

En este sentido, ha explicado que la región cuenta con un alto porcentaje de población adulta por lo que la incidencia del cáncer en Extremadura aumentará con el paso de los años, reseñando que los cánceres más frecuentes en los hombres son el de próstata, el de colon y de pulmón. En las mujeres, sin embargo, el cáncer más común es el de mama y colon.

Una patología "en detrimento"

A pesar de los datos ofrecidos, Borrega ha recalcado que esta patología va a ir "en detrimento porque el diagnostico va a ser cada vez más temprano, los tratamientos cada vez son más sofisticados", apuntando así a una mejora de calidad del paciente gracias a las "asociaciones que los apoyan y a las unidades de suporte a domicilio y cuidados paliativos".

Borrega ha destacado además que en la actualidad, 60 de cada 100 personas afectadas por cáncer se salvan. Respecto al 40 por ciento restante, podría salvarse "si siguieran las recomendaciones de prevención y diagnóstico precoz, lo que permitiría llegar "a tasas de curación superiores al 85 por ciento", apunta.

El jefe del servicio de Oncología de Cáceres ha estado igualmente acompañado por la presidenta de la AECC en Cáceres, Carmen Romero, que ha recordado las actividades que esta asociación realiza a lo largo de año para la concienciación e información de la población para luchar contra esta patología.

En la misma línea se ha manifestado la psico-oncóloga de la AECC en Cáceres, Lorena Alonso, quien ha detallado además que en 2012, esta asociación atendió a nivel provincial a 192 pacientes en tratamiento activo, mientras que fueron 99 los pacientes en cuidados paliativos que acudieron a la AECC en la capital cacereña. A estas cifras se añade la de 116 personas que se encontraron el año pasado en situación de duelo contra esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento