El mes de enero fue muy cálido y seco en la Región de Murcia con episodios fuertes de viento

La media de las temperaturas máximas superó en casi 3 ºC al valor medio, siendo el segundo valor más alto de su serie de 28 años
Recursos De Buen Tiempo, Sol
Recursos De Buen Tiempo, Sol
EUROPA PRESS
Recursos De Buen Tiempo, Sol

La Región de Murcia estuvo durante los primeros días del pasado mes de enero, que fue muy cálido y seco, bajo influencia anticiclónica. Así, entre los días 13 y 28, diversos centros de bajas presiones, a su paso hacia el Mediterráneo, afectaron a la región, especialmente con episodios de vientos fuertes. Asociados a estas borrascas, dos frentes fríos provocaron precipitaciones generalizadas, los días 19 y 22.

El mes terminó con estabilidad anticiclónica y temperaturas primaverales. La temperatura media mensual, 10.3 ºC, superó en casi grado y medio a la del período de referencia, con lo que el carácter del mes fue muy cálido, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al carácter termométrico de este mes, contribuyeron principalmente las temperaturas máximas, que estuvieron, prácticamente todo el mes, por encima de los valores medios. Durante este mes, la media de las temperaturas máximas en el observatorio de Murcia, 19,5 ºC, superó en casi 3 ºC al valor medio, siendo el segundo valor, tras el de enero de 2004, mas alto de su serie de 28 años.

Cabe destacar el elevado número de días con temperaturas máximas por encima de 20º C. De hecho, en el observatorio de Alcantarilla, se superó ese valor en 12 días, lo que ha supuesto el tercer registro más alto de su serie de 73 años (junto a 1948 y 1995, y tras 2004, con 14 días, y 1955, con 13 días).

Las temperaturas máximas más altas se registraron durante los últimos días del mes, con valores que rozaron los 25 ºC en zonas del centro de la región. Las máximas más bajas se registraron el día 23, con valores de 3,5 ºC en Los Royos (Caravaca).

Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 3, registrándose -3,6 ºC en Los Royos (Caravaca), mientras que las mínimas más altas ocurrieron el día 18, con 15.5 ºC en Águilas.

Carácter pluviométrico normal

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 7 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 44 por ciento de la mediana del periodo de referencia, y que caracteriza el mes como seco. Las únicas precipitaciones destacables y generalizadas, se registraron los días 19 y 22, al paso de sendos frentes, y fueron en forma de nieve por encima de los 1100 metros.

La comarca del Noroeste fue la que acumuló más precipitación, hasta 20 l/m2 en Benizar, así como la del Altiplano, con 12 l/m2 en Jumilla y Yecla.

Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, 129 l/m2, suponen prácticamente el 100 por cien del promedio del mismo período, con lo que el carácter pluviométrico ha sido normal, si bien la mayoría de esas precipitaciones se recogieron en octubre y noviembre. El mes de octubre fue húmedo, noviembre muy húmedo, diciembre muy seco y enero seco.

Entre los días 13 y 28 de este mes, se registraron numerosos episodios de viento fuerte, de los que cabe destacar las rachas de 105 km/h en Aguilas y de 96 km/h en San Javier, el día 19, lo que ha supuesto, en esta última estación, la racha mas alta en enero de los últimos 26 años.

El día 24 se llegaron a registrar hasta 100 km/h en Caravaca. Asimismo, este mes ha sido excepcional por el número de días con rachas superiores a 50 km/h que, en prácticamente todas las estaciones, ha superado las efemérides anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento