El alcalde de Aguilar (PSOE) es juzgado este viernes por delito contra la ordenación del territorio

Paniagua, al que juzgan junto a los entonces edil de Urbanismo y secretario, dice que se aprobó con informes técnicos favorables

El alcalde de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Francisco Paniagua (PSOE), será juzgado este viernes en el Juzgado de lo Penal número dos de Córdoba por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio en relación con la concesión en 2006 de la licencia de obras para la construcción de la estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del municipio.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el fiscal pide para Paniagua, al igual que para los entonces edil de Urbanismo y secretario general del Ayuntamiento aguilarense, a los que también acusa del mismo delito, un año de prisión y ocho de inhabilitación para el ejercicio de cargo o función pública.

Este es el resultado de la fase de instrucción seguida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Aguilar, después de que, en 2008, determinó abrir diligencias previas, a instancias de la fiscalía y tras la denuncia previa de un particular. De hecho, el juzgado aguilarense llegó a acordar aquel mismo año la suspensión y paralización cautelar de las obras de la ITV, si bien determinó poco después levantar dicha medida cautelar y permitir la ejecución de la citada ITV.

En relación con el juicio de este viernes y en declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio cordobés, Francisco Paniagua, ha subrayado que tiene "la conciencia muy tranquila", destacando el hecho de que "cuando la junta de gobierno local tomó la decisión" en 2006, respecto a la concesión de la licencia municipal de obras para la ITV, contaba para ello "con informes técnicos favorables", en concreto de la arquitecta municipal y del abogado del Consistorio, de modo que el alcalde de Aguilar no tiene conciencia "de haber cometido delito alguno", por lo que espera que, "en su momento, así se reconozca" en el ámbito judicial.

Es más, según ha recordado Paniagua, "el proyecto de actuación", que permitió la habilitación de un terreno del municipio para la instalación de una ITV, se aprobó por el Ayuntamiento de Aguilar años antes de que él fuera alcalde, en 2002, cuando era alcaldesa Carmen Flores (IU). Además, dicho proyecto de actuación "se aprobó contando también con informes técnicos favorables, en este caso de la Consejería de Obras Públicas".

Paniagua ha aclarado, además, que a este juicio se ha llegado por la denuncia de un particular, Francisco Maestre, quien, en los últimos años, "se ha dedicado a interponer múltiples denuncias" contra él y contra el Consistorio, por los más diversos motivos y en la mayor parte de los casos a través de la Fiscalía. Sin embargo, "todas las denuncias han sido archivadas, salvo ésta", la referida a la ITV.

En el juicio están citados para prestar declaración como testigos la exalcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, dos concejales integrantes de la junta de gobierno local en el año 2006, técnicos de la Consejería de Obras Públicas y el particular que denunció la supuesta ilegalidad al fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento