Cada día, 22 granadinas piden la píldora postcoital

Las cifras no varían respecto al año pasado. Hasta junio de 2006 Salud dispensó 4.104 dosis de este fármaco anticonceptivo de emergencia.
En los seis primeros meses de este año, un total de 4.104 granadinas han solicitado la píldora postcoital en alguno de los centros de salud y hospitales del sistema sanitario público andaluz de la provincia. Esto supone una media de 22 mujeres cada día, según los datos de la Delegación Provincial de Salud. La media diaria es casi idéntica a la que se registró el año pasado, cuando se dispensaron 8.333 dosis.Según Salud, desde 2005 se aprecia un ligero descenso en el número de mujeres que la solicitan respecto a la fuerte demanda de los primeros dos años, aunque no precisaron estadísticas.

La misma fuente explica cómo la demanda de la píldora postcoital se incrementó progresivamente desde el inicio de la prestación (en 2002) hasta 2004, debido a «la mayor información que fue teniendo la población sobre su existencia y efectividad».

Respecto al perfil, el 68% de quienes demandaron la pastilla este año fueron mujeres mayores de 20 años. La mayoría aseguró que era la primera vez que la usaba y que lo hacía tras mantener una relación sexual en la que se había roto el preservativo. Al ser preguntadas por el método anticonceptivo que usaban habitualmente, un 69% indicó que el preservativo; un 12% dijo que no usaba ninguno y el resto señaló otros procedimientos: la anticoncepción hormonal o el DIU.

Esta píldora impide el embarazo retrasando la ovulación o evitando la fecundación. No actúa si el óvulo está implantado en el útero, por lo que no afecta al embarazo ni provoca abortos. La Consejería de Salud fue la primera administración sanitaria en recetarla en las urgencias de centros de salud y hospitales.

El tiempo sí importa

La eficacia de la píldora va en proporción a las horas transcurridas desde la relación de riesgo. Tomar la primera dosis antes de que pasen 24 horas de la relación eleva el éxito del tratamiento al 95%. Si se toma entre 25 y 48 horas, será del 85%, y si pasan más de 48, de un 58%. El médico da dos pastillas de Levonosgestrel. La primera debe tomarse antes de que pasen 72 horas del coito. La segunda, a las 12 horas de la primera toma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento