La UE estudiará reforzar a la oposición siria, aunque la mayoría se opone a armarla

  • Los ministros de Exteriores de los 27 acordaron discutir el asunto 18 de febrero.
  • El debate ha sido impulsado por el Reino Unido, que pide un levantamiento parcial del embargo armamentístico.
  • Ahora, Europa impide facilitar a los rebeldes cascos o chalecos antibala.
Imagen de archivo de una columna de humo provocada por el bombardeo aéreo de las fuerzas de Bachar el Asad en Azaz.
Imagen de archivo de una columna de humo provocada por el bombardeo aéreo de las fuerzas de Bachar el Asad en Azaz.
EFE
Imagen de archivo de una columna de humo provocada por el bombardeo aéreo de las fuerzas de Bachar el Asad en Azaz.

La Unión Europea (UE) se ha mostrado dispuesta a escuchar las solicitudes de apoyo material de la oposición siria y a revisar su embargo de armas para facilitar el suministro de ciertos equipos, aunque una mayoría de Estados miembros dejaron claro que rechazan que se arme a los rebeldes.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, acordaron discutir de nuevo el asunto en su próximo consejo en febrero, con el fin de tomar una decisión antes del final de ese mes, cuando la UE debe renovar todo su paquete de sanciones a Siria.

El debate en el seno de la UE ha sido impulsado por el Reino Unido, que hoy planteó a sus socios europeos un levantamiento parcial del embargo armamentístico que pesa sobre Siria para suministrar equipos militares "no letales" a la oposición.

Londres considera que las actuales provisiones europeas le impiden, bajo su legislación, facilitar a los rebeldes artículos puramente defensivos como cascos o chalecos antibala, explicaron fuentes comunitarias.

Ese tipo de equipos están ya siendo suministrados a la oposición por Francia, que considera que puede hacerlo gracias a las excepciones previstas en el embargo armamentístico, que permiten la venta de equipos "no letales" para uso defensivo y humanitario. "Nadie ha hablado de enviar armas", dijo al término de la reunión la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Fuentes diplomáticas, sin embargo, aseguraron que tras el movimiento británico hay ideas como la de suministrar armas ligeras a la oposición moderada.

El argumento que esgrime Londres es que ese grupo está en una situación de desigualdad frente al régimen -que sigue siendo armado por Rusia- y los rebeldes más radicales -que obtienen suministros a través de países árabes-.

Rechazo de los Veintisiete

La posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas para beneficio de la oposición, en todo caso, ha encontrado un fuerte rechazo entre los Veintisiete. Hasta una veintena de países se han manifestado en contra de la idea, que a priori necesita de la unanimidad para llevarse a la práctica, explicó otra fuente diplomática europea, que detalló que entre los contrarios figuran un buen número de socios del centro y del norte de Europa.

"No estoy convencido de que pueda ser un buen movimiento el levantar el embargo de armas en este momento. Creo que podría llevar a una proliferación de armas en la región y a una escalada", aseguró el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans. Otros Estados miembros aún no han decidido su postura, caso de España, según explicó a los periodistas el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Según Ashton, entre otras cosas, la UE tendrá en cuenta en sus discusiones las "solicitudes" de la oposición siria, que ha reclamado en numerosas ocasiones apoyo militar. La continuidad o no del embargo de armas se discutirá en profundidad en la próxima reunión de los ministros europeos, el próximo 18 de febrero. A la cita, paradójicamente, ha sido invitado el mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, que rechaza la vía armada y trata de lograr una solución política al conflicto.

Egipto, sobre la mesa

Además de Siria, la UE trató sobre la situación en Egipto y urgió al presidente, Mohamed Mursi, y a los grupos de la oposición a garantizar la estabilidad en el país y a seguir adelante con el proceso de reformas políticas. Los ministros analizaron también la crisis en Mali y confirmaron su intención de desplegar a mediados de febrero la misión europea para la formación de soldados malienses.

Los Veintisiete volvieron a agradecer a Francia su intervención militar en el país y subrayaron el éxito que ha obtenido hasta el momento. "Al cabo de 20 días del inicio de la operaciones militares estamos en una situación que no hubiéramos podido imaginar hace apenas un mes", reconoció el secretario de Estado español.

Al mismo tiempo, los ministros hicieron un claro llamamiento a Bamako para que detenga e investigue los supuestos abusos cometidos por sus fuerzas en el avance hacia el norte del país, cuyas principales ciudades han recuperado con el apoyo francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento