Ciencia que hace historia

  • Los hallazgos de cuatro científicos con sede en Madrid revolucionan, a nivel mundial, disciplinas como arqueología, neurología o veterinaria.

Madrid no tiene nada que envidiar a la meca científica de Cambridge , en Massachusetts (EE UU), donde se encuentran tanto la Universidad de Harvard como el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La capital es sede de la mitad de los institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, responsable del 47% de las nuevas patentes europeas y de una de cada cinco publicaciones científicas internacionales.

En Madrid trabajan cientos de investigadores de renombre, de cuyos avances están pendientes todos los expertos internacionales. Sólo este año, cuatro hallazgos han revolucionado disciplinas tan dispares como la arqueología, neurología, la genética o veterinaria.

El egiptólogo José Manuel Galán, por ejemplo, ha descubierto un ajuar funerario de 3.400 años de antigüedad en el interior de la tumba de un matrimonio noble. El descubrimiento aportó información sobre los gustos de la época.

Lluís Montoliu, director del Centro de Biología Molecular, demostró a principios de año que es posible corregir la visión deficitaria de ratones albinos, un paso para aliviar la ceguera que sufren las personas albinas.

Otros hitos del año fueron el descubrimiento de que existían diversos linajes genéticos dentro de los neandertales, a través de un ADN de fósil descubierto en Asturias, y el descubrimiento de un sistema para producir surimi (sucedáneo de marisco) con calamar gigante.

BIO Tiene 50 años. Es de Albacete y se mudó a Madrid para poder estudiar en la Universidad Complutense. Está casado y tiene dos hijos.

José Cernicharo, astrofísico molecular

"Nos perdemos talentos porque ésta es una carrera muy sacrificada"

Astrofísico del CSIC, hoy presenta ante 320 expertos mundiales Alma, un radiotelescopio que creará una imagen de diez kilómetros de diámetro.

¿Qué quería ser de mayor, seguro que no astrofísico?

Ni siquiera científico. Barajé ser o médico o piloto.

¿Usted también empezó como becario-precario?

Unos meses viví en París con una beca limitada, pero logré un complemento que me permitía vivir razonablemente, que no bien.

¿La investigación lleva fama de estar mal pagada?

Ésta es una carrera sacrificada y por eso nos perdemos talentos.

¿Para qué sirve la astrofísica molecular?

Nos permite conocer la evolución de la materia en el universo y comprender las condiciones físicas y químicas que se dan para la formación de planetas.

¿Se ven estrellas en Madrid?

Hombre, las grandes ciudades no son el mejor sitio para un observatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento