La Diputación de Cáceres aprueba un plan de saneamiento para financiar su Plan Extraordinario de Inversiones

La corporación provincial de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad, durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, un plan de saneamiento económico para financiar su Plan Extraordinario de Inversiones para 2013.
Diputación de Cáceres
Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Diputación de Cáceres

La corporación provincial de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad, durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, un plan de saneamiento económico para financiar su Plan Extraordinario de Inversiones para 2013.

Este plan es un requisito previo para dotar financieramente con 11,15 millones de euros a 111 municipios de la provincia, a fin de acometer todo tipo de actuaciones solicitadas por los equipos de gobierno de los municipios, desde dependencias municipales como salas velatorios, residencias de tercera edad, centro culturales, a instalaciones deportivas como polideportivos o piscina o, incluso, urbanizaciones.

Según ha explicado el portavoz del gobierno provincial, Saturnino López Marroyo, estas actuaciones se sufragarán mediante aportaciones de la institución provincial, que ascienden a 9,5 millones de euros, y de los ayuntamientos, con 1,6 millones.

Así, la cantidad correspondiente aportada por diputación se financiaría mediante una operación de crédito para la que se requiere un plan de saneamiento económico, que debe contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a fin de "recuperar la estabilidad presupuestaria antes del 31 de diciembre de 2013", ha remarcado el también vicepresidente segundo provincial.

En este plan económico se indicarán los motivos por los que la institución "ha roto la regla del techo de gasto", se recogerán los contenidos que exige la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y se acompañará el cálculo de estabilidad de los datos del presupuesto de 2013 porque servirán de "justificante" a lo largo de un año para demostrar que se va a cumplir dicha regla del techo de gasto, ha indicado.

Cabe destacar que esta institución ha diseñado igualmente un 'Plan B', consistente en que si se obtiene un remanente de tesorería razonable, tras haber cerrado la liquidación de 2012, se optaría finalmente por la refinanciación de dicho plan extraordinario con el remanente obtenido del año pasado, en lugar de acudir a la operación de crédito, así como a la autorización y al plan económico-financiero anteriormente mencionado.

Al respecto, el portavoz provincial ha adelantado que los remanentes obtenidos tras la liquidación del año pasado se sabrán a lo largo del próximo mes de febrero.

El voto a favor del PSOE provincial responde a la "disposición" de esta formación para sacar adelante este plan, si bien su portavoz, Miguel Ángel Morales, ha indicado que el plan de saneamiento económico-financiero debería haberse contemplado "justo cuando fue aprobado el plan extraordinario".

No obstante, Morales espera que "no haga falta" poner en marcha este plan de saneamiento "porque la liquidación de 2012, como se presume, será positiva", por lo que ante esta circunstancia "la diputación se podría ahorrar dinero y no pedir el préstamo", indica.

Respecto a esta cuestión, López Marroyo ha apuntado que la diputación está pendiente de que el Gobierno central modifique, previo acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Comisión Nacional de Administraciones Públicas (CNAP), el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de que se puedan "destinar los remanentes no sólo a amortizar deuda, sino también a unas inversiones" ,que permitan la creación de empleo.

BIOINCUBADORA

La sesión plenaria ha servido además para aprobar la segregación de una parcela de 4.232 metros cuadrados para la Sociedad Pública Extremadura Avante con el fin de construir una bioincubadora, en la Ciudad de la Salud de Cáceres.

Esta cesión responde al "apoyo" de la Diputación Provincial para la construcción de un edificio que cuente con unas "instalaciones preparadas" y unos "medios físicos y financieros", a fin de impulsar el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras especializadas en ciencias de la vida.

Igualmente, se ha autorizado que la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión de la capital cacereña ocupe el lugar del Consorcio Centro de Cirugía de Mínima Invasión, en la cesión gratuita de los más de 55.000 metros cuadrados de terrenos acordada por la Diputación de Cáceres para la edificación y gestión del citado centro.

Por otro lado, el cambio de denominación de obras de varios ayuntamientos correspondientes al Plan de Inversiones de 2013 o un recurso de reposición de una empleada pública frente al acuerdo del Pleno de la corporación del pasado mes de diciembre, por el que se aprueba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para este año, son otra de las cuestiones que también han sido aprobadas en este plenario correspondiente al mes de enero.

Ruegos y preguntas

Ya en ruegos y preguntas, el Grupo Socialista ha planteado diversas cuestiones al presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, entre las que destaca la situación actual del Consorcio Sepei, ya que su extinción estaba prevista para principios del presente mes.

Al respecto, Laureano León ha recalcado que suprimir una entidad como el citado consorcio es un "proceso farragoso", ya que cuenta con entidades consorciadas, si bien ha asegurado que en cuanto se resuelvan las alegaciones de las mismas, se podrá hablar "próximamente" de que este organismo estará extinguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento