Educación trabaja en la simplificación de las tareas administrativas del profesorado y los equipos directivos

Unos 150 profesores y miembros de los equipos directivos y de la inspección educativa, así como técnicos administrativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han participado en unas jornadas de debate en las que se han analizado medidas dirigidas a mejorar los procedimientos administrativos que realizan los centros docentes, una reivindicación muy "sentida" del sector para aligerar la "carga" en este ámbito e intentar evitar lo "superfluo".

Unos 150 profesores y miembros de los equipos directivos y de la inspección educativa, así como técnicos administrativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, han participado en unas jornadas de debate en las que se han analizado medidas dirigidas a mejorar los procedimientos administrativos que realizan los centros docentes, una reivindicación muy "sentida" del sector para aligerar la "carga" en este ámbito e intentar evitar lo "superfluo".

Así lo ha indicado a los periodistas la consejera de Educación de la Junta, Mar Moreno, que ha clausurado el encuentro que durante dos días se ha celebrado en el Centro del Profesorado de Sevilla bajo el título 'Propuestas para la simplificación administrativa en centros docentes: profesorado y equipos directivos'. Según ha informado Moreno, la Consejería analizará las conclusiones y fijará un calendario para su aplicación.

Durante las jornadas se han debatido propuestas para reducir el volumen de actividades y agilizar los trámites administrativos ligados a la gestión de los centros —evaluaciones, expedientes académicos o programaciones, entre otros aspectos—. El objetivo es abordar la simplificación administrativa en el sistema educativo, con el fin de descargar al profesorado y los equipos directivos de tareas burocráticas y, a la vez, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la propia gestión de los centros, con el fin de que los docentes puedan dedicarse sobre todo a la labor pedagógica.

Las jornadas se han estructurado en seis mesas de trabajo, donde los asistentes han realizado aportaciones y sugerencias a partir de su propia experiencia y su trayectoria profesional en el sistema educativo. Así, los participantes han debatido en torno al sistema de información 'Séneca', otros canales de comunicación, la gestión administrativa del profesorado y de los equipos directivos, los cronogramas de tareas en los centros y los documentos, modelos y manuales de apoyo.

Algunas propuestas dirigidas a la simplificación administrativa son la distribución temporal de las tareas para ganar en eficiencia, evitar la concentración o solapamiento de procedimientos, impedir la duplicidad de determinados trámites o facilitar desde la administración educativa y a través de 'Séneca' modelos de documentos accesibles que atiendan a las necesidades de los centros.

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