La Comunitat Valenciana cierra enero con un 75% menos de lluvia de lo habitual

La Comunitat Valenciana ha registrado un mes de enero "muy cálido" y "seco", con una precipitación media de 10,4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone un 75 por ciento menos que la media del periodo 1971-2000. Por su parte, la temperatura estimada del mes, 9,4ºC, es 1,5ºC superior a la normal.
Precipitación acumulada en la Comunitat Valenciana en enero de 2013
Precipitación acumulada en la Comunitat Valenciana en enero de 2013
AEMET
Precipitación acumulada en la Comunitat Valenciana en enero de 2013

La Comunitat Valenciana ha registrado un mes de enero "muy cálido" y "seco", con una precipitación media de 10,4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone un 75 por ciento menos que la media del periodo 1971-2000. Por su parte, la temperatura estimada del mes, 9,4ºC, es 1,5ºC superior a la normal.

Así se desprende del avance climatológico de enero de 2013 en la Comunitat, facilitado por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el mes de enero se califica como "seco".

La estabilidad atmosférica de la primera decena del mes y luego el paso de masas de aire con bajo contenido de humedad por la Comunitat, sólo ha dejado precipitaciones significativas en el interior norte —38,8 l/m2 en el observatorio de Morella—, mientras que en el litoral y prelitoral los acumulados han sido inferiores a cinco l/m2.

El mes de enero ha sido muy seco en el 10 por ciento del territorio, correspondiente fundamentalmente a zonas del tercio sur de Valencia. El mes ha sido "seco" en el 56 por ciento del territorio, "normal" en el 33 por ciento, y "húmedo" en zonas altas del Rincón de Ademúz. En la serie de los últimos 43 años, enero de 2013 ocupa el lugar decimotercero entre los más secos desde 1971.

Mes cálido

Respecto a las temperaturas, este mes ha sido el sexto enero más cálido de los últimos 43 años. No obstante, aunque han predominado las temperaturas por encima de los valores normales, ha habido una gran variabilidad, sobre todo a partir del día 9 debido al sucesivo paso de frentes atlánticos que han alternado las masas de aire frío y cálido sobre la Comunitat.

Así, y aunque el mes empezó con temperaturas bajas, rápidamente se impuso la estabilidad anticiclónica, de forma que el día 5 se registraron temperatura diurnas por encima de 23ºC en muchas localidades del litoral y prelitoral de la Comunidad.

Sin embargo, la misma estabilidad anticiclónica, los vientos en calma, el cielo despejado y la larga duración de la noche provocaron que esos mismos días se observaran las temperaturas más bajas del mes en zonas altas y llanas de interior —por ejemplo -6,3ºC en Utiel el día 6 o -6ºC el día 4—, con amplitudes térmicas en esos observatorios —diferencia entre temperatura mínima nocturna y máxima diurna— superiores a 22ºC.

Los últimos días de mes se llegaron a alcanzar 25ºC en Pego, Manises y Lliria. A partir del día 9 se rompió la estabilidad y comenzó el paso de frentes atlánticos, con la irrupción de masas de aire frío procedentes del norte al paso de esos frentes, que han provocado transitorios descensos de temperatura, con sensación térmica de menor temperatura debido a la velocidad del viento.

El día más frío en el promedio de la Comunidad fue el 23, debido a la masa aire frío que circulaba tras el ciclón GONG. El paso del ciclón GONG por el norte de la Península, no sólo generó rachas muy fuertes de viento en la Comunitat, sino que provocó una inusual bajada de la presión atmosférica, cuyo mínimo se observó el sábado 19 a mediodía, con valores que no se registraban desde diciembre de 1959.

Estos valores tan bajos de presión contrastan con los observados el día 3 y 4, asociados al potente anticiclón que es instaló en el centro de la Península.

VIENTO

Además de la temperatura y la precipitación, el informe de la Aemet indica que el meteoro más destacado del mes ha sido el viento, con muchos días de poniente, mestral o tramontana, que han dejado rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora repartidas por todo el territorio.

En el Aeropuerto de El Altet (Alicante), por ejemplo, el recorrido mensual del viento de enero de 2013 es el máximo de la serie, con un valor por encima de 13.000 kilómetros, superando al recorrido del aire en marzo de 2008 (11.591 kilómetros) y enero de 2003 (11.523 kilómetros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento