1.500 bicicletas en alquiler para moverse por Sevilla

Es un nuevo sistema de transporte público que se pondrá en marcha en marzo. Las bicis se recogen con una tarjeta y se pagará por el tiempo de uso.
Igual que coger el autobús, pero sin esperar, evitando los atascos y pedaleando. Sevilla tendrá desde febrero o marzo una red de transporte público con bicis de alquiler para que los ciudadanos dejen el coche en casa y se muevan para ir a trabajar o hacer recados a través de la red de carriles-bici que se está ejecutando en los barrios.En Sevilla, casi 199.000 personas utilizan este medio (26%) y el parque total es de  216.500 bicicletas, según un estudio municipal. No obstante, no contar con una ya no será impedimento.

Habrá 1.500 bicicletas públicas repartidas por 150 puntos de la ciudad, según aseguran a 20 minutos fuentes de Urbanismo. Estarán tanto por el casco histórico como por el resto de zonas por las que pasan los carriles-bici. El objetivo: hacer de la bici un transporte que lleve al usuario de puerta a puerta.

En esos puntos estarán aparcadas las bicicletas municipales. Introduciendo una tarjeta fotoeléctrica (como las de crédito) se podrán retirar.  Se devolverán en cualquier otro punto que esté cercano al destino al que se dirija la persona. Las tarjetas contarán con un saldo y el precio de alquiler dependerá del tiempo de uso.

Financia la publicidad

Este sistema ya funciona en ciudades europeas como Lyon, Oslo o Estocolmo. En España, también Barcelona lo pondrá en marcha. Se financiará mediante la publicidad que habrá en las paradas-soporte. En diciembre Urbanismo sacará a concurso la adjudicación del proyecto.

Se implantará en dos fases: el inicio será en el  primer trimestre de 2007 para ampliarse en julio de 2008,  cuando esté completa toda la red de carriles bicis (70 km).

Para los primeros meses de 2007, cuando arranque este sistema de transporte, estarán listos 15,4 km de las nuevas vías ciclistas de la ciudad, un 20% del total. Son las que ahora está construyendo el Ayuntamiento, obras que finalizarán en diciembre. Los tramos que terminarán antes de Navidad son: Torneo, Ronda Histórica, Los Remedios, Reina Mercedes, Eduardo Dato, La Buhaira y Diego Martínez Barrio.

30 ciudades a pedales

30 ciudades, entre ellas Sevilla, participaron ayer en una bicicletada simultánea para reclamar su uso. Unas 12.200 personas apostaron sobre sus bicis por reducir la emisión de CO2 y así desacelerar el cambio climático. En las grandes urbes la mitad de los desplazamientos en coche son inferiores a 3 km, trayecto que en bici se hace en pocos minutos, según la federación ConBici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento