Trabajadores de cajas de ahorro con presencia en Extremadura se concentran en Badajoz contra las reestructuraciones

Alrededor de 200 trabajadores, según la organización y fuentes policiales, de cajas de ahorro con presencia en Extremadura se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a las puertas de la sede de Bankia de la Plaza Minayo en Badajoz en protesta a las reestructuraciones en el sector financiero.
Concentración
Concentración
EUROPA PRESS
Concentración

Alrededor de 200 trabajadores, según la organización y fuentes policiales, de cajas de ahorro con presencia en Extremadura se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a las puertas de la sede de Bankia de la Plaza Minayo en Badajoz en protesta a las reestructuraciones en el sector financiero.

La concentración ha contado con la presencia de representantes de trabajadores de Bankia, Novacaixagalicia y de las cajas Duero-España, de toda Extremadura, así como de los sindicatos UGT, CCOO y de la Asociación de Cuadros y Profesionales de Bankia (ACCAM), que portaban pancartas en las que se podía leer 'Los trabajadores no somos culpables', 'Con esta reforma: Rajoy despedido' o 'No a los despidos en Caja Badajoz'.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de ACCAM en la región, Aurora Leiva, ha explicado que se han concentrado para recalcar que "ni los empleados ni los clientes" son "culpables" de la reestructuración que está teniendo lugar en el sector financiero y "principalmente" en las cajas de ahorros.

Ha recordado que en la mañana de este miércoles se ha celebrado un paro parcial en las oficinas de Bankia en Extremadura que "ha sido un éxito total" y ha confiado que las negociaciones que se están manteniendo en el seno de esta entidad "lleguen a buen término" y que los empleados "no" sean "los únicos" que paguen "este descalabro que se ha hecho con las cajas".

Leiva ha concretado que Bankia cuenta con 100 empleados en la comunidad extremeña que podrían sufrir una reducción de entre el 60 y el 80 por ciento, y que dispone de 23 oficinas que podrían "quedar" en cinco o seis en la región. Frente a estos "despidos", ha apuntado que se están planteando "salidas no traumáticas", como bajas incentivadas o trabajar en empresas con las que Bankia tiene relación.

Paros parciales y huelga general

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Extremadura, Jacinto Romero, se ha mostrado "bastante satisfecho" de la "respuesta" que han dado los trabajadores en los paros parciales que, según ha matizado, "son la antesala de la huelga general en toda Bankia que se llevará a cabo el 6 de febrero si la empresa insiste en su posición de no negociación" y en una "propuesta totalmente rechazable e innegociable".

Según ha apostillado, se trata de un "problema común al sector del ahorro con la reestructuración que están llevando a cabo" que "va a ser muy dañina" puesto que las cajas "desaparecerán como tal, si no han desaparecido ya" y que "será un nuevo golpe de tuerca a lo que eran las cajas como las hemos venido conociendo hasta ahora". "Nos tememos que la reducción de empleo se va a agravar en este sector", ha avanzado.

A este respecto, el representante de Comfía CCOO en la región, Juan Murillo, ha abogado por que en cada entidad "habrá que ir buscando las soluciones más adecuadas" dado que "no todas las situaciones son iguales", aunque ha puntualizado la existencia de un "denominador común: una imposición teórica de Bruselas que es la que dice que hay que, de alguna manera, achicar las entidades en tamaño" y que "parece que eso viene a dar una reducción de plantillas".

Ha subrayado que Bruselas también ha planteado "que no es necesario que se haga en un año", sino que "da hasta un plazo de cinco años" y que lo que los sindicatos piden y exigen es que se negocie "una situación o una salida pactada a estos despidos, a este acortamiento del tamaño de las entidades y de las plantillas.

Del mismo modo, ha sumado que otra de las "exigencias" de Bruselas pasa por que se produzca una "salida de los territorios no históricos de las entidades bancarias, de las cajas de ahorro", lo cual, a su juicio, podría incidir de forma "negativa" en Extremadura en grupos como Caja Duero o Bankia.

Caja badajoz y caja extremadura

Cabe destacar que la concentración también ha contado con representantes de trabajadores de Caja Badajoz, situación en relación a la cual el secretario general de la sección sindical de la caja en el grupo Caja3 por CCOO, Javier Pozo, ha explicado que "ahora mismo en la mesa no" hay un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que el primero fuese retirado por la dirección de Caja3.

Ha explicado que actualmente abordan "una serie de negociaciones en las que hay que acercar entre las partes posturas a la hora de abordar medidas de flexibilidad", y ha expuesto que, tras la última reunión celebrada el pasado día 28, han "sacado en claro" que el grupo Caja3 es "viable a medio y corto plazo", además de ser "productivo" y "generar beneficios".

"Aquí hay alguien que se ha empeñado en vender, en liquidar por 30 monedas de plata a Caja3 y el precio que, en teoría, suponemos que van a pedir es el de 592 despidos y 187 oficinas, pero no lo han planteado en ese segundo ERE porque estamos ahora en otro marco que no es viable plantear despidos cuando lo que estás haciendo es intentar llegar a medidas de flexibilidad", ha apuntado.

Acerca de Caja Extremadura, el delegado sindical por CCOO de Liberbank en esta entidad extremeña, Víctor Martín, ha remarcado que "hasta el momento" les han propuesto reducciones salariales y les han "prometido que se garantizaban los puestos" aunque "está en el aire" y están "pendientes" de las reuniones que van a mantener a este respecto "más adelante".

Ha puntualizado que en Caja Extremadura "hay" un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con medidas destinadas "principalmente" a reducir costes de gastos generales y de personal y se ha mostrado preocupado ante el hecho de que "la cosa vaya a peor".

"más que un síntoma"

Por último, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha considerado que la protesta de este miércoles es "algo más que un síntoma" de lo que está ocurriendo en el sistema financiero español y en las "antiguas" cajas de ahorro y ha sostenido que los trabajadores concentrados están "luchando por el empleo", por un "sistema" y "por la supervivencia".

Carretero ha señalado que la movilización desarrollada este miércoles a nivel nacional y regional ha sido "un éxito" y "es un buen comienzo y una buena antesala" para la huelga general del sector prevista para el 6 de febrero en el seno de Bankia, Caja España-Duero y Novacaixagalicia, ante lo cual ha apuntado que "en estos momentos" la "única alternativa" es la "movilización" del conjunto de las plantillas "para salvar el empleo". "Desgraciadamente es la única opción que nos han dejado", ha concluido Carretero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento