PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos por el mantenimiento del Plan Concertado y la teleasistencia

Cantabria ha pasado de ingresar 1,3 millones de euros en 2011 a 423.00 este año, aseguran los socialistas
Isabel Fernández
Isabel Fernández
PSOE
Isabel Fernández

El PSC-PSOE ha anunciado este miércoles que presentará una moción en todos los ayuntamientos de Cantabria para exigir el mantenimiento del Plan Concertado y el Programa de Teleasistencia.

En un comunicado, los socialistas denuncian que el Gobierno de España ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado el programa de Teleasistencia y ha recortado casi a la mitad (42%) la partida que Cantabria recibe del Plan Concertado, poniendo así "en peligro" los servicios sociales municipales.

Según explican los socialistas en un comunicado, la región ha pasado de ingresar 1,3 millones de euros en 2011 a 423.000 euros este año, lo que supone un recorte del 42% respecto a 2012 y del 68% respecto a 2011.

Ante esta "brutal disminución" de la financiación de los servicios sociales municipales, el Partido Socialista ha anunciado que presentará en todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma una moción mostrando su rechazo a los recortes realizados y exigiendo al Gobierno de España y de Cantabria a que reponga los fondos del Plan Concertado y del programa de Teleasistencia.

"Se trata de una decisión que pone en peligro el futuro de los servicios sociales de los ayuntamientos justo en el momento en que las familias necesitan más ayuda, cuando ha habido un aumento grandísimo de la demanda, un aumento de la pobreza y se disparan problemas sociales como los desahucios", ha señalado en un comunicado la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández.

Así, Fernández critica que el Gobierno del PP haya decidido "dejar de financiar" el Plan Concertado, un programa creado por los socialistas en 1988 con el fin de "contribuir activamente al desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales".

"Con el abandono de este Plan, el Gobierno deja en una situación muy difícil a las administraciones locales y autonómicas para sostener estos servicios básicos cuando además se les ha prohibido endeudarse para cumplir el objetivo de déficit", ha reiterado.

Los socialistas han subrayado que "a pesar de la dramática situación, el PP no sólo no ha sido capaz de articular una respuesta sino todo lo contrario, el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha una política descontrolada de recortes y ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos, agravando aún más la situación de muchos ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento