Sala Cero acoge desde este jueves la final del Certamen Joven de Teatro del Instituto Andaluz de la Juventud

Las sevillanas Aseismanos y PorinerciaTeatro, la malagueña Bajotierra y la gaditana El Aedo se disputarán el primer premio

La Sala Cero de Sevilla acogerá entre este jueves 31 de enero y 3 de febrero la final del Certamen de Teatro que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja. En concreto, las compañías que han resultado seleccionadas como finalistas son las sevillanas Aseismanos y PorinerciaTeatro, la malagueña Bajotierra y la gaditana El Aedo.

Sobre la trayectoria de las compañías finalistas, Bajotierra, cuya actuación tendrá lugar este jueves 31 de enero, a las 20,30 horas, nace en 2009, fruto de la inquietud y el trabajo del director Alberto Cortés y la actriz Alessandra García. En el Certamen de Teatro del IAJ estos jóvenes concurren con la obra 'Seres queridos', un montaje multidisciplinar de teatro contemporáneo, con música en directo, que recorre el proceso de duelo de una familia ante la pérdida.

Por su parte, y según se informa en nota de prensa, el viernes 1 de febrero, a las 18,00 horas, tendrá lugar la actuación de PorinerciaTeatro, una compañía sevillana que busca e investiga en las expresiones teatrales, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva con gran implicación personal y profesional. PorinerciaTeatro está formada por Baldo Ruiz, Myriam Huertas y Aída Santos-Allely y representarán la obra 'Expertos en...' que cuenta la historia de una niña que empieza a sentir que tiene que dejar de jugar porque se hace mayor.

En lo que se refiere a la compañía gaditana El Aedo, actuará el sábado, día 2 de febrero, a las 20,30 horas. Los integrantes de El Aedo están especializados en teatro clásico y sus obras destacan por el matiz didáctico y la adaptación de los textos que llevan a escena. 'La vida es sueño: el bululú' resucita la técnica del bululú, tan usada en los años de crisis teatral en el Siglo de Oro, para que un solo actor, Jesús Torres, se enfrente al reto de representar todos los personajes de la obra de Calderón.

Finalmente, el domingo de febrero, a las 18,00 horas, actuará la compañía Aseismanos, un colectivo compuesto por técnicos profesionales de las artes escénicas. La obra que presentan al certamen es 'Historias fabulosas', un teatro para títeres, capaz de recrear viejas fábulas, adaptadas y registradas para mantener la vieja enseñanza a los espectadores de cualquier edad.

El grupo que resulte ganador del Certamen de Teatro del IAJ recibirá como incentivo a su trabajo una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía, hasta un máximo de ocho, recibiendo 1.000 euros por actuación. El premio también incluye una actuación en la Feria de Teatro en el Sur, de Palma del Río (Córdoba) y en los festivales La Alternativa, en Madrid, y Eutopía, en Córdoba.

El Certamen Andaluz de Teatro forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, SMS, Flamenco y Moda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento