PSM-IV-ExM cree que la Rambla "nunca" tendría que haberse llamado de los Duques de Palma

El portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha considerado este miércoles que la Rambla "nunca" tendría que haberse llamado de los Duques de Palma.
Gabriel Barceló
Gabriel Barceló
EUROPA PRESS
Gabriel Barceló

El portavoz parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha considerado este miércoles que la Rambla "nunca" tendría que haberse llamado de los Duques de Palma.

Tras la Junta de Portavoces de la Cámara balear y después de que el Ayuntamiento de Palma haya anunciado que retirará el nombre de los Duques de Palma en esta conocida vía de la capital balear, Barceló, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que el cambio en la denominación que se produjo en 1998, cuando se incorporó de los Duques de Palma, no se tendría que "haber producido nunca".

Además, ha recordado que esta modificación en la denominación anunciada este miércoles se produce después de que el grupo municipal del PSM-IV-ExM presentase una propuesta -que fue aprobada en la Comisión de Hacienda de Cort con la abstención del PP- para instar al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a "asumir el compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de los dos convenios ahora investigados" en el denominado caso Nóos.

Por otro lado, ha recordado que los econacionalistas han presentado también una propuesta en el Parlament para que la Cámara exija la retirada del título de Duque de Palma a Urdangarin (o que, en cualquier caso, se retire cualquier referencia a la capital balear), al tiempo que propone que se inste el yerno del Rey que, en caso de ser condenado, devuelva el dinero que haya estafado a las administraciones públicas de las islas o, en caso de que no lo haga, que la Casa Real asuma la restitución de las cantidades malversadas.

No obstante, Barceló ha señalado que desconoce cuándo será debatida esta iniciativa y ha esperado que el resto de grupos parlamentarios voten a favor de ella.

Finalmente, ha apuntado que en el pleno del próximo martes no interrogarán al Ejecutivo sobre esta materia, aunque ha añadido que esto no significa que no vayan a preguntarle al respecto en las próximas sesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento