Aglomeración con dos generaciones

El 73. La línea 73 cubre un trayecto que pasa por colegios, universidades y hospitales. Sus usuarios se quejan de lo apretados que van.
Los usuarios monopolizan sus quejas en las aglomeraciones matutinas. (H. Fernández)
Los usuarios monopolizan sus quejas en las aglomeraciones matutinas. (H. Fernández)
Los usuarios monopolizan sus quejas en las aglomeraciones matutinas. (H. Fernández)
El autobús número 73 ha cambiado de recorrido en diversas ocasiones. Hoy el punto de inicio lo tiene en La Maquinista y el final en la Plaza J. F. Kennedy, en la Bonanova. Pasa, y para, por colegios, universidades, hospitales y geriátricos. Es por ello que de ocho a nueve de la mañana y a última hora de la tarde presenta los mayores problemas.Los usuarios monopolizan sus quejas en las aglomeraciones matutinas, un clásico en el transporte de la gran ciudad que aquí se hace más que evidente a las ocho y media de la mañana de un día laborable. Cuando el autobús no lleva hecho ni un cuarto de su recorrido, ya va a rebosar, como pudo comprobar en uno de sus trayectos 20 minutos.

El interior del bus se pinta de dos generaciones, jóvenes que van camino del colegio, instituto o universidad y ancianos que, en gran medida, van al hospital. Hay tanta senectud que aunque los asientos de preferencia estén ocupados por gente mayor, de pie aún se ven personas con bastón.

«¡Funciona lleno!», bromea y resume un jubilado antes de bajar en la parada del Hospital Vall d’Hebron, donde baja casi la mitad del autobús. Otra parte importante de pasajeros lo ha hecho minutos antes en Llars Mundet; (UB). Una vez pasa el hospital, el tránsito en el bus es más tranquilo.

Piden más buses dobles por la mañana, «y no sólo de tanto en tanto», lamenta José, de 55 años, que lo coge para ir al trabajo. «O pasan dos seguidos o ninguno». Es la reflexión-reivindicación de Manolita antes de bajar para ir a la clínica. Una realidad que constatan los usuarios y 20 minutos.

Datos básicos

Número de paradas: 38, la primera en la calle Tucumán y la última en pl. J. F. Kennedy. Frecuencia de paso: De seis a ocho minutos (laborables en hora punta). Horarios: El primero a las 5.45 h y el último a las 22.50 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento