Un catedrático de la UPO imparte este miércoles una conferencia ante el grupo de análisis PISA de la OCDE

Presenta su 'Índice de Desarrollo Educativo', que proporciona una información más rica que la mera comparación de los valores medios de PISA
Catedrático De La UPO Antonio Villar
Catedrático De La UPO Antonio Villar
EUROPA PRESS/UPO
Catedrático De La UPO Antonio Villar

El catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar presenta este miércoles su Índice de Desarrollo Educativo ante los integrantes del grupo de análisis PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el marco de una conferencia, a la que están invitados otros miembros del organismo, Villar expondrá los resultados de un trabajo de investigación que muestran cómo el indicador que ha desarrollado proporciona una información más rica que la mera comparación de los valores medios del test PISA.

El Índice de Desarrollo Educativo es un indicador que combina el análisis de los resultados educativos en los 65 países participantes de este informe, que evalúa el rendimiento de los estudiantes cada tres años, a partir de la medición de tres aspectos. En concreto, se indica en nota de prensa, la propuesta de Antonio Villar se basa en el estudio del rendimiento (medido por los valores medios de las pruebas), la equidad (analizando la dependencia de los resultados del entorno socio-familiar de los estudiantes) y la calidad (computando el porcentaje de estudiantes que obtienen las calificaciones más elevadas).

El cruce de estas variables muestran, según señala este investigador, una imagen más completa y rica sobre los sistemas educativos estudiados que la ofrecida por un análisis de los datos del informe basado en la interpretación de los valores medios. La aplicación del Índice de Desarrollo Educativo revela, por ejemplo, que España está por encima de la media de la OCDE en términos de equidad, pero muy lejos de la misma en términos de calidad.

Antonio Villar es catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford desde 1990 y ha sido profesor visitante en el Center for Operations Research and Econometrics (Universidad Católica de Lovaina), en la Universidad de Stanford, en el Instituto Universitario Europeo y en el Institute for Advanced Studies de Viena. En el año 2010, recibió el XVI Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib'.

Sus temas de investigación son el análisis input-output, la economía del bienestar y la economía aplicada. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos de ámbito europeo, nacional y autonómico, colaborando también en la organización de congresos internacionales y reuniones científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento