La UVA introducirá en la investigación científica a 16 alumnos de Bachillerato del IES Diego de Praves de Valladolid

La Universidad de Valladolid (UVA) introducirá en la investigación científica a 16 alumnos del Bachillerato de Ciencias del Instituto Diego de Praves de la capital para fomentar así la excelencia educativa.
Mateos y Sacristán firman el convenio
Mateos y Sacristán firman el convenio
EUROPA PRESS
Mateos y Sacristán firman el convenio

La Universidad de Valladolid (UVA) introducirá en la investigación científica a 16 alumnos del Bachillerato de Ciencias del Instituto Diego de Praves de la capital para fomentar así la excelencia educativa.

Se trata de un proyecto "piloto y pionero" puesto en marcha a través de un convenio rubricado este martes entre el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la UVA, Marcos Sacristán.

De las 25 plazas convocadas inicialmente, 16 se han ocupado con alumnos de primero de Bachillerato que recibirán a lo largo de este curso 30 horas lectivas más que se impartirán en la Facultad de Ciencias de la UVA y en las que recibirán charlas o realizarán prácticas de laboratorio.

Posteriormente, en segundo tendrán 140 horas extra en las que deberán realizar "uno o dos" proyectos de investigación científica que posteriormente habrán de presentar junto con su informe correspondiente, según ha explicado Sacristán en declaraciones recogidas por Europa Press.

Esto supondrá un "esfuerzo extraordinario" para los alumnos inscritos, a los que Juan José Mateos ha felicitado por su vocación investigadora, al tiempo que ha agradecido la disposición de los docentes para participar en el proyecto.

FINANCIACIÓN

Por su parte, el rector de la UVA ha reclamado una mejora en la financiación del mismo, ante lo que el consejero ha mostrado sus "disculpas" por la situación económica.

Según Mateos, el objetivo es que en próximos años esta iniciativa se extienda "a otros centros, a otras universidades y también a las letras".

Para ello se celebrará nuevas convocatorias a través del sistema de Contratos Programas a la que los centros podrán concurrir, aunque por el momento ya habrían mostrado su interés en adherirse entre ocho y nueve centros.

Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario, aunque se incrementa en una hora semanal, de cuatro a cinco, la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos.

La asignatura Iniciación a la Investigación tiene carácter multidisciplinar y está orientada a desarrollar la habilidad del alumnado para investigar y comunicar, oralmente y por escrito, los resultados de los Proyectos de investigación que se vayan a desarrollar en el segundo curso. Estos proyectos se referirán a una o varias materias de modalidad de segundo curso y se desarrollarán en colaboración con departamentos universitarios.

Ciencias y tecnología

En la modalidad de Ciencias y Tecnología las tareas y las prácticas de laboratorio constituyen el aspecto esencial de su metodología. En las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes, la metodología se basa fundamentalmente en el análisis de textos completos y obras diversas, y la introducción a la elaboración de ensayos que permitan al alumnado profundizar en un aspecto concreto o descubrir las líneas maestras de las distintas materias.

Los alumnos del IES Diego de Praves desarrollarán durante este trimestre actividades que responden a conferencias divulgativas e informativas y sesiones de laboratorio, distribuidas equitativamente entre diferentes secciones de la Universidad de Valladolid.

Así, los departamentos de Física y Óptica, el área de Cristalografía y Mineralogía ofrecerán charlas, con el objetivo de dar una visión general sobre esos campos de estudio, que se complementarán con tres sesiones de laboratorio divulgativas y divertidas, donde distintos profesores de la Facultad de Ciencias realizarán algunas experiencias de cátedra y donde los propios alumnos realizarán algunos experimentos.

Por otra parte, las secciones de Matemáticas y Estadística impartirán diversas sesiones en forma de conferencias, exposiciones divulgativas o talleres, tales como 'Papiroflexia y Matemáticas', 'Conexiones de las matemáticas con el entorno artístico-arquitectónico', '¿De verdad podría Bruce Willis salvar el mundo?', 'Sistemas de votación', 'Un paseo por la banda de Möbius', 'Un recorrido por la Geometría', 'Experiencias de computación científica' o 'Pensamiento Estadístico, algunas falacias y paradojas'.

En lo relativo a la sección de Química, los alumnos asistirán a diversas charlas sobre la presencia de la Química en diferentes ámbitos de actualidad como son el mundo del deporte, el medio ambiente, la cocina y realizarán también una sesión de prácticas en el laboratorio relacionada con la química inorgánica y la química analítica, fundamentalmente.

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