El proyecto 'Alumno 10C' y las prácticas en empresas, protagonistas de la Cátedra Cepsa

El director de la Cátedra Cepsa, Sixto Romero, junto con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, han presentado este martes la memoria de actividades 2011-2012 de la Cátedra Cepsa, que ambas entidades crearon en 2003 con el objetivo de canalizar de una manera más efectiva el conjunto de colaboraciones que venían realizando desde los años 70.
Presentación de la memoria de la Cátedra Cepsa.
Presentación de la memoria de la Cátedra Cepsa.
EUROPA PRESS/CEPSA
Presentación de la memoria de la Cátedra Cepsa.

El director de la Cátedra Cepsa, Sixto Romero, junto con el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el director de Cepsa Refinería 'La Rábida', Rafael Martínez-Cañavate, han presentado este martes la memoria de actividades 2011-2012 de la Cátedra Cepsa, que ambas entidades crearon en 2003 con el objetivo de canalizar de una manera más efectiva el conjunto de colaboraciones que venían realizando desde los años 70.

Según ha informado la empresa en una nota, en este balance tiene papel principal la iniciativa Alumno 10C y Aula 10C, proyecto convertido en una de las señas de identidad de la Cátedra Cepsa y de la propia Universidad de Huelva.

Este programa dirigido a los alumnos centra su atención en la formación en competencias (idiomas, movilidad, creatividad, cultura emprendedora, trabajo en equipo, liderazgo) "imprescindibles" para garantizar la empleabilidad de los futuros graduados.

Desde 2005, ha titulado a más de un centenar de alumnos y ha formado a más de 900 a través de los cursos genéricos y específicos, como los desarrollados en el último año académico: 'Outdoor Training', el modulo general de formación de competencias o el desarrollo de un programa en la radio de la universidad conocido por el nombre de '10C'.

Los acuerdos para la realización de prácticas en los centros productivos Cepsa son otra parte fundamental del trabajo desarrollado por la Cátedra en pro de la formación de los futuros titulados onubenses. Cada año alrededor de 50 alumnos de la UHU como unos 15 de otras universidades andaluzas y de otras comunidades se forman en Cepsa Huelva durante un periodo de dos a tres meses.

La beca 'Global Village for Future Leaders of Business and Industry' del Instituto Iacocca de la Universidad de Lehigh (Estados Unidos) es un programa de movilidad dirigido a alumnos de la Universidad de Huelva, cada año se conceden dos becas para esta estancia compartida con estudiantes de todo el mundo.

En lo que se refiere a la oferta formativa, la Cátedra Cepsa ha contado con otras citas importantes, máster de Ingeniería Ambiental; el Seminario sobre nuevas tendencias en el ámbito del Mantenimiento Industrial a través de Materiales Compuestos; o el Seminario sobre Lubricación de Automóviles.

INVESTIGACIÓN

De gran calado son también los Premios 'Sapere Aude', nacidos en la Facultad de Derecho, y que en su última edición celebrada se ha extendido al resto de centros de la Universidad de Huelva. Es un premio que reconoce el esfuerzo investigador de los alumnos.

El otro gran pilar de la Cátedra Cepsa es el de la investigación, que en los dos últimos años ha tomado un impulso extraordinario. En la actualidad, las líneas de trabajo abiertas por la Cátedra Cepsa son: Producción de biocarburantes a partir de microalgas, así como la evaluación de técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales, la aplicación de tecnología ultrasónica para la mejora del rendimiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos de Refinería 'La Rábida'. Además de la intervención arteterapéutica en personas mayores, afectadas por la enfermedad de Alzheimer, por demencia senil común o por depresión o el sistema de control de asfaltenos mediante termogravimetría.

La dotación de material bibliográfico digital técnico-científico, el intenso calendario anual de visitas de alumnos de diversas titulaciones a los centros productivos de Cepsa en Huelva y el innovador programa de intercambio de conocimiento y experiencia de técnicos de Cepsa y profesores de la Universidad de Huelva que se ha desarrollado en estos dos años, han contribuido a establecer un flujo constante de comunicación y conocimiento entre el Grupo y la Universidad.

VALORACIONES

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, ha querido agradecer la implicación de Cepsa con la Universidad de Huelva ya que su Cátedra "es una de las más activas de la Universidad, y viene a refrendar las magníficas relaciones que mantenemos con la empresa, una de las mayores benefactoras de la Universidad de Huelva con la que colaboramos en una cantidad inmensa de actividades en todos los campos en los que la Universidad funciona, tanto en el docente, como en el investigador y, como no, en la transferencia a la sociedad".

Por su parte, el director de Cepsa Refinería 'La Rábida' ha subrayado que en una ocasión como ésta, sólo puede tener palabras de satisfacción por "haber creado y alimentado una Cátedra que a su vez ha sido espejo para otros y que esperamos sea motivo de creación de otras tantas".

En esta misma línea, ha mostrado su agradecimiento tantos a rectores como vicerrectores y directores de la cátedra que "nos han acompañado en esta aventura", pero "muy especialmente a Francisco José Martínez por estos años de avance y consolidación de un proyecto que seguirá buscando mejoras, innovaciones y alicientes para ser una cátedra siempre activa".

En la actualidad, Cepsa cuenta con otras dos cátedras andaluzas con la Universidad de Cádiz y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. En 2012, el Consejo Social de las Universidades Andaluzas reconoció la labor de todas ellas, concediéndoles su Premio Extraordinario, destacando la implicación social del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento