Autónomos participarán en el 'pacto por Andalucía' y se activarán fondos reembolsables ante problemas de financiación

Las principales organizaciones de autónomos andaluzas participarán en el llamado 'pacto por Andaucía', según se ha acordado en la reunión mantenida entre éstas y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien se ha comprometido a "activar" las tres líneas de fondos reembolsables para paliar la falta de financiación de este colectivo, principal problema apuntado por todos las organizaciones.
Ávila Con Organizaciones De Autónomos
Ávila Con Organizaciones De Autónomos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ávila Con Organizaciones De Autónomos

Las principales organizaciones de autónomos andaluzas participarán en el llamado 'pacto por Andaucía', según se ha acordado en la reunión mantenida entre éstas y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien se ha comprometido a "activar" las tres líneas de fondos reembolsables para paliar la falta de financiación de este colectivo, principal problema apuntado por todos las organizaciones.

Ávila se ha reunido este lunes con representantes de las asociaciones ATA, UPTA, CEAT, Caesa, Uatae y OPA. El consejero ha indicado que en esta "toma de contacto para compartir la situación del sector y valorar las actuaciones de la Consejería" se ha recordado que la Junta ha planteado una Dirección General de Autónomos para la interlocución con todo el colectivo, que aglutina a cerca de medio millón de trabajadores por cuenta propia.

Ávila, quien ha recordado el "esfuerzo" de la Junta para "compensar" en el presupuesto de la Junta la caída de partidas para este colectivo a raíz de la disminución en las Políticas Activas de Empleo, ha precisado que el presupuesto de la Junta para este colectivo "supera los 100 millones de euros, incluidas las líneas de fondos reembolsables", que la Junta se ha comprometido en activar.

Estas tres líneas suman 71 millones y "en la actualidad se puede acceder a ellos", pero se pretende activarlos y lograr que "su nivel de conocimiento sea mayor y para desarrollarlo de forma más eficaz".

Para Ávila, "queda mucho trabajo por hacer" y ha recordado que el plan estratégico, incluido en la Ley andaluza del Autónomo, movilizará una serie de recursos a medio plazo y además ese debe poner en marcha el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, para lo cual espera "voluntad de acuerdo y consenso entre las partes".

"Queremos activar todos los incentivos previstos en el presupuesto a través de las órdenes oportunas", ha aseverado el consejero, quien valora además la "voluntad" y "disponibilidad" del sector para participar en el 'pacto por Andalucía', para lo cual estas organizaciones se reunirán en las próximas semanas, para delimitar el contenido de dicha participación en el pacto, y donde cada uno mostrará su visión.

Ávila ha valorado la medida anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre el colectivo autónomo, de forma que si esa medida es similar a lo anunciado "formará parte de lo que se demanda desde hace muchos meses, la necesidad de medidas de impulso y no solo austeridad, para facilitar la actividad económica". "Si es así, coincidirá con el discurso del Gobierno andaluz y del principal partido de la oposición, y puede estar esa medida bien orientada", agrega el consejero, quien pide a la ministra que "haya diálogo con el sector empresarial y los trabajadores" en ese sentido.

Valoración del sector

Por su parte, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, considera "bastante fructífero" el encuentro con Ávila, donde "se ha expresado las dificultades" del colectivo y la "necesidad" de ejecutar políticas que palien los problemas de "falta de crédito, competencia desleal, morosidad, sobre todo pública".

Por ello, Amor, que espera que haya "consenso" entre todos, pide que se desarrolle el citado plan estratégico, la necesidad de estar en el 'pacto por Andalucía', toda vez que los autónomos "tienen mucho que decir, al suponer el 85 por ciento del tejido empresarial andaluz; y además ha valorado los fondos reembolsables y el esfuerzo para ampliar el presupuesto, de forma que "hay que buscar mecanismos para que las entidades nos den los créditos".

El presidente de CEAT-A, Luis Miguel Escolar, quien ha valorado la existencia de una Dirección General para este colectivo, que es "eficaz y eficiente", y ha mostrado su disposición a participar en cuantas reuniones se celebren, ha apuntado el problema de morosidad, además de la falta de financiación y la atonía de la demanda, problemas que espera que "se resuelvan cuanto antes mejor".

Ha hecho especial mención a la morosidad institucional y considera necesario "empezar a trabar en la compensación de saldos de las deudas de administraciones públicas con los pagos fiscales,. Tributarios o vía Seguridad Social", algo que depende de la "voluntad política" y que "se debe afrontar cuanto antes".

El secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, quien también ha expresado su "disponibilidad total y absoluta al diálogo y de llegar a consenso", tanto en el desarrollo de la Ley como en la participación en el pacto, considera que "todos estamos obligados a remar en la misma dirección, enterrando las diferencias y buscando el consenso", por lo que espera que esas reuniones "lleguen a buen puerto".

Reconoce que la cuantía de los créditos reembolsables "no son suficientes ni es lo que queremos todos, pero es lo que tenemos, por lo que se trata de priorizar y optimizar al máximo esos fondos". Ha recordado que un autónomo "no se deslocaliza y tiene gran importancia en términos económicos y de anclaje de la población"..

La portavoz de OPA-A, Maria del Mar Osuna, también destacó la importancia de la existencia de la Dirección General, la necesidad de esta reunión y apostó por la "cooperación necesaria para el tejido productivo autónomo, que necesita esa cohesión y plataforma de trabajo conjunto", para lo que participa "de forma diaria con asociaciones para mostrar su realidad y los problemas de los andaluces y trasladarlo a estos foros para buscar soluciones rápidas", por lo que resaltó la importancia del Consejo Andaluz de Autónomos.

DESAHUCIOS

El presidente de Caesa, Franciso Moreno, quien ha recordado la importancia del sector, destacó la falta de financiación como el principal problema, puesto que "muchos autónomos hipotecan su patrimonio y el de sus padres, y lo pierden por la falta de financiación, generándose situaciones dramáticas a las que hay que dar respuesta y deben ser urgentemente atendidas".

El secretario general de Uatae-A, Jesus Valencia, quien valoró la compensación efectuada por la Junta ante la caída del presupuesto reitera que los problemas principales de los autónomos son la falta de financiación, la morosidad, por lo que espera "gestos" por parte de las administraciones "que palie en pare esa situación", por lo que espera que estas reuniones "no sea un cúmulo de buenas intenciones sino algo interesante para que los autónomos puedan llevar a buen puerto sus proyectos".

"Espero que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias tanto organizaciones como Junta para que este colectivo pueda ver la luz al final del túnel y se repare la sangría de autónomos que se quedan por el camino", ha aseverado Valencia, quien apunta que a raíz de la deuda de los autónomos "muchas empresas deben cerrar y se registran incluso situaciones de desahucio de autónomos, que pierden hasta sus casas pues el autónomo pone todo lo que tiene a disposición de su empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento