El embajador de Portugal "conocerá de cerca el mundo del olivar" en una visita a Quesada

El embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça Moura, tiene previsto realizar el próximo viernes una visita a Quesada (Jaén), donde podrá "conocer en profundidad el mundo del olivar" además de los atractivos culturales y turísticos de este municipio.
Unas Vistas Del Municipio De Quesada (Jaén)
Unas Vistas Del Municipio De Quesada (Jaén)
Europa Press/Archivo

El embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça Moura, tiene previsto realizar el próximo viernes una visita a Quesada (Jaén), donde podrá "conocer en profundidad el mundo del olivar" además de los atractivos culturales y turísticos de este municipio.

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo (PSOE), quien ha explicado que acudirá en respuesta a la invitación que él mismo tuvo la oportunidad de hacerle personalmente en Madrid durante la reciente entrega a la cooperativa quesadeña La Bética Aceitera de la Medalla de Plata otorgada en el Concurso Internacional Cinve 2012.

"Estaba muy interesado en conocer el mundo del olivar en España, ya que procede de una zona de Portugal donde también está presente este cultivo, por lo que le comentamos la posibilidad de venir a Quesada, que forma parte de la principal zona productora mundial de aceite de oliva", ha explicado el regidor, quien ha recordado que se mostró especialmente interesado por cuestiones como la poda o los tratamientos foliares.

Según ha destacado, el embajador luso ha aceptado la invitación y se desplazará hasta Quesada el próximo 1 de febrero, por lo que se ha preparado un "programa intenso" que permitirá mostrar aspectos relacionados con el olivar, pero también descubrir los "encantos" de este municipio jiennense.

La jornada comenzará a las 11,00 horas en el Ayuntamiento con la recepción del alcalde y la Corporación municipal a Mendoça Moura y continuará al mediodía con una visita a la cooperativa Bética Aceitera, entidad adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, una de las tres con las que cuenta la provincia jiennense.

Posteriormente, se desplazarán hasta una explotación de olivar para conocer los diferentes tipos de poda. "Estamos intentando localizar algún tajo en el que aún se esté recogiendo aceituna para que pueda apreciar los métodos de recolección, aunque la cosecha se encuentra ya prácticamente acabada", ha añadido Vallejo.

Ya por la tarde, a las 16,00 horas, visitarán las instalaciones de Nufol, fábrica de nutrientes foliares "pionera en España en la investigación" de este tipo de abonos, mientras que una hora más tarde se ha fijado el recorrido por el Museo Zabaleta. En él, además del trabajo del artista quesadeño que le da nombre, podrá disfrutar de la obra de otros grandes nombres del arte contemporáneo como Picasso, Miró o Tapies.

El programa diseñado por el Ayuntamiento para el embajador de Portugal concluirá con una visita al casco antiguo, en la que tendrá la oportunidad de descubrir los "bellos rincones" de esta localidad, cuyo término municipal se enclava en gran parte en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento