PSOE-A ve "cerca" un gran acuerdo económico de Junta, sindicatos y empresarios, "exportable" a nivel nacional

Expresa su respaldo a la propuesta de Rubalcaba sobre un gran pacto político y social frente al desempleo
Mario Jiménez, este lunes
Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez, este lunes

El PSOE-A ve "cerca" un gran acuerdo económico y social entre la Junta, empresarios y sindicatos, que sería el pilar básico del 'pacto por Andalucía', y podría constituir una "referencia" para alcanzar un acuerdo a nivel nacional por el empleo.

"Puede ser una referencia trasladable y exportable al ámbito nacional", según ha manifestado este lunes en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha expresado su preocupación por que el Gobierno de la Nación haya "roto" el diálogo social, al tiempo que ha expresado el apoyo de los socialistas andaluces a la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre un gran pacto político y social frente al desempleo.

Ha agregado que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también ha hecho un llamamiento a un gran acuerdo nacional por empleo, porque en estos momentos se vive en una situación de "emergencia social" y que es especialmente complicada en Andalucía.

En este sentido, ha indicado que el primer gran acuerdo que debe haber en el 'pacto por Andalucía' es el que alcancen la Junta, sindicatos y empresarios para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. Ha apuntado que se trata de establecer una agenda por la economía productiva y por situar al trabajador en el centro de la actividad económica, desde la base del diálogo y la concertación.

Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha defendido una reprogramación del objetivo de déficit porque lo importante en estos momentos no es eso, sino el empleo. Ha defendido el aplazamiento por un año en ese objetivo de déficit para afrontar políticas de crecimiento y estímulo económico.

"Si en Andalucía estamos cerca de que se firme un gran acuerdo económico, ese es el camino que debería seguirse también en el ámbito nacional", según ha expresado Mario Jiménez, para quien el punto de partida para llegar a un acuerdo sobre el empleo a nivel nacional debe ser que el Gobierno de Mariano Rajoy se siente en una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos.

Oportunidad de oro para el gobierno

"El Gobierno tiene una oportunidad de oro para generar confianza y riqueza. Si recoge la propuesta de Rubalcaba, puede cambiar el panorama de la credibilidad de España y lanzar un mensaje de fuerza, cohesión y entendimiento fuera de nuestras fronteras", según Mario Jiménez.

El dirigente socialista ha lamentado el "sectarismo" del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ante la propuesta de Griñán sobre un gran acuerdo por el empleo a nivel nacional. A su juicio, el hecho de que el dirigente popular hable de "rebelión" evidencia que está "absolutamente deslocalizado".

Ha señalado que en un acuerdo nacional por empleo también deben jugar un papel importante las comunidades autónomas y ha garantizado que Andalucía aportaría toda su capacidad para hacerlo posible. Jiménez ha reprochado al Gobierno central que no haya dotado a Andalucía con un plan especial de empleo, cuando hay otras comunidades que sí lo tienen por un importante de en torno a 200 millones de euros.

Se ha mostrado convencido de que Andalucía puede aportar a un gran acuerdo nacional por el empleo las condiciones que se generen aquí a partir de ese acuerdo económico y social entre Junta, sindicatos y empresarios, que "está cerca". "Sería indispensable que en España se pudiera lograr también", ha puntualizado.

Ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para que el acuerdo con sindicatos y empresarios se produzca "cuanto antes" y sea el primero que pase por la mesa de los partidos políticos, a la que se someterán los distintos acuerdos que se vayan cerrando para alcanzar el 'pacto por Andalucía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento