El primer ministro palestino, dispuesto a dimitir si levantan el boicot a la ANP

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, confirmó el viernes que está dispuesto a renunciar a su cargo si la comunidad internacional levanta el boicot económico y diplomático que impuso a la ANP desde que Hamás asumió el gobierno en marzo.

Que el bloqueo sea levantado para poner fin al sufrimiento de los palestinos
"Si ponemos de un lado el asunto del bloqueo, y del otro el que yo sea primer ministro, entonces que el bloqueo sea levantado para poner fin al sufrimiento de los palestinos", afirmó Haniye en el sermón semanal que suele dar los viernes en las mezquitas de Gaza.

Ayudas suspendidas

Según el primer ministro palestino, la comunidad internacional ha pedido que sea destituido como condición para reanudar las ayudas a la ANP, suspendidas después de que el Cuarteto de Madrid le exigiera el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos firmados hasta ahora.

Fuentes palestinas implicadas en las negociaciones para la formación del gobierno unidad nacional, dirigido por los movimientos mayoritarios Hamás y Al-Fatah, ya habían adelantado a principios de esta semana que Haniye no será el próximo primer ministro.

Las negociaciones se han acelerado después de que el jueves el líder del Hamás en el exilio, Haled Meshal, dialogara por teléfono con el presidente palestino, Mahmud Abás, a raíz de la muerte de 19 palestinos en un bombardeo israelí en el norte de Gaza.

Según fuentes gubernamentales palestinas, se trata de la primera conversación entre ambos en meses y un indicio de que se están preparando los últimos detalles del acuerdo de coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento