Lucía Márquez y Raúl García, elegidos portavoces de Izquierda Abierta en Andalucía

Izquierda Abierta se constituye en Andalucía con la misión de "crear un frente amplio de izquierdas"
Asamblea de Izquierda Abierta
Asamblea de Izquierda Abierta
EUROPA PRESS/IZQUIERDA ABIERTA
Asamblea de Izquierda Abierta

Más de 300 personas procedentes de las ocho provincias de Andalucía asistieron este sábado a la Asamblea Constituyente Izquierda Abierta, formación integrada en IULV-CA, en la que Lucía Márquez y Raúl García han sido elegidos coportavoces por la Coordinadora andaluza.

Según ha informado en un comunicado, en un acto que se celebró en el salón de actos de CCOO y UGT de Granada, se configuró la Coordinadora andaluza tras haber resultado elegidos sus miembros en las distintas asambleas provinciales celebradas en las últimas semanas. De esta manera, la Coordinadora regional está compuesta por 14 miembros, la mitad de los cuales son mujeres.

Tras resultar elegidos por unanimidad, las caras visibles de Izquierda Abierta en Andalucía han destacado "la importancia de llevar a cabo una lucha que consiga cambios reales para la población, para esto debemos crear un amplio frente de izquierdas porque no podemos resignarnos a que Andalucía sea la tierra de la pobreza y el paro".

Así, García, nacido en 1971 y vinculado desde hace más de dos décadas a la izquierda granadina, encabezó la lista al Congreso por IU en las elecciones generales de 2011. De la misma manera, Lucía Márquez, nacida en el mismo año, ha ocupado el cargo como concejala de Carrión de los Céspedes (Sevilla), por IU, en las elecciones de 1995 y en 2011 fue teniente alcalde.

Entretanto, la Asamblea Constituyente ha celebrado dos mesas de debate 'Economía y sociedad' y 'Uniendo la izquierda' con ponentes como la escritora Almudena Grandes, el economista Juan Torres y voces de otros partidos de la izquierda política andaluza, que han respaldado la constitución de esta formación durante esta jornada.

Resoluciones aprobadas

Además de los estatutos federales, la Asamblea ha aprobado resoluciones sobre la necesidad de una banca pública, la implantación de una nueva fiscalidad más progresiva, así como una Ley Electoral con medidas más democráticas (listas abiertas, proporcionalidad, elecciones primarias), la reorientación del actual equipo de gobierno y la creación de un parque público de alquiler de viviendas a bajo coste así como el cambio de la actual Ley Hipotecaria para evitar los desahucios.

Izquierda Abierta Andalucía, "es un nuevo partido surgido para sumar y multiplicar dentro de Izquierda Unida con el compromiso de formar junto a otros partidos un frente amplio de izquierdas, republicano y federal y contrario a las políticas neoliberales". Todo ello, según sostienen en el comunicado, "sin abandonar un espacio político en el que se abre el partido a la ciudadanía, y en el que se ejerce un discurso amable y se evite la confrontación, organizada su estructura de manera horizontal".

Así, Izquierda Abierta nace "con la misión de llevar a cabo políticas contra el discurso neoliberal, la política de austeridad inútil y el desmantelamiento de los derechos sociales y laborales".

Además, Junto a los portavoces, han sido elegidos miembros de la Coordinadora Andaluza Joaquín Del Valle y María Alonso por Cádiz; Marcos Carrascal y Araceli Ventura en Córdoba; Juanma De la Torre y Ana Martín, Granada; Blas Ruedas y Soledad De la Blanca por Jaén; Javier Cruche y Lina López, en Málaga; y Antonio Luis Girón y Lucía Márquez, en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento