Condado de Treviño
Una imagen de Condado de Treviño. GOOGLE MAPS

El alcalde de Condado de Treviño (Burgos), Ignacio Portilla, de una agrupación independiente de electores, ha anunciado este viernes al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico (PP), que iniciará los trámites para intentar "divorciarse" de Burgos e iniciar la anexión del municipio a Álava.

En declaraciones a los periodistas, Portilla ha dicho que el principal Ayuntamiento de Treviño, enclave burgalés en Álava, ha iniciado los trámites para solicitar la segregación de Burgos y Castilla y León como paso previo para su anexión a Euskadi.

Ha asegurado que el procedimiento se realizará conforme a lo que contempla para este supuesto el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de manera similar a la ley de divorcio.

El Ayuntamiento prevé aprobar en dos meses un acuerdo plenario Portilla fue elegido alcalde del principal ayuntamiento del enclave en diciembre, tras una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Inmaculada Ranedo, respaldada por cuatro concejales de dos agrupaciones de electores y un edil de Bildu, mientras el concejal del PNV se abstuvo.

El Ayuntamiento prevé aprobar en dos meses un acuerdo plenario que trasladará a los gobiernos provinciales y autonómicos de Castilla y león y Euskadi para recabar los informes preceptivos, lo que será el primer paso en firme para iniciar el proceso.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha agradecido la visita aunque les ha indicado que le parece "complicado" que prospere su segregación y ha recordado que hay pronunciamientos políticos en contra y la pertenencia de Treviño a Castilla y León está "blindada" por el Estatuto de Autonomía de esta comunidad y refrendada por el Tribunal Constitucional.

No obstante, también ha asegurado que la Diputación de Burgos será "rigurosa" con los procedimientos legales.

Consulta aquí más noticias de Burgos.