IU de Valladolid considera que la respuesta del alcalde a Saravia "no contribuye a desarrollar hábitos democráticos"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conocido este viernes una nota de prensa de la Unidad de Medios de Comunicación en la que se hace referencia a una carta del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, al portavoz de IU, Manuel Saravia, que aún no se ha recibido pero que, a su juicio, "no contribuye a desarrollar hábitos democráticos" sino que incluye "desinformaciones".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conocido este viernes una nota de prensa de la Unidad de Medios de Comunicación en la que se hace referencia a una carta del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, al portavoz de IU, Manuel Saravia, que aún no se ha recibido pero que, a su juicio, "no contribuye a desarrollar hábitos democráticos" sino que incluye "desinformaciones".

En un comunicado recogido por Europa Press, IU mantiene su "convencimiento moral" de que el Ayuntamiento de Valladolid "no quiere facilitar información que pueda comprometer o que permita poner en cuestión determinadas políticas".

La carta del alcalde, que fuentes municipales resumieron en una nota de prensa para los medios de comunicación, respondía a la petición reiterada del Grupo Municipal de IU sobre varias informaciones municipales que, en opinión de los ediles de la oposición, el equipo de Gobierno no ha aportado, sobre materias como el Presupuesto de 2013, Urbanismo, la Sociedad Alta Velocidad y Desarrollo Sostenible.

Una vez conocida la información en los medios de comunicación, IU de Valladolid ha matizado que en la elaboración de los Presupuestos de 2013 quedaron pendientes numerosas informaciones que los Concejales de Gobierno se comprometieron a facilitar. "En ningún caso se trata de desglosar partidas correspondientes a proyectos de futuro, sino agregados como 'Otros gastos diversos', de los que en los apuntes de los concejales del Grupo figura que se desglosará".

Sin embargo, han incidido en que actualmente sólo se ha "desglosado una sola de todas las partidas solicitadas en las siete comisiones".

Respecto a la información requerida sobre los ámbitos en que se concentra el mayor número de quejas relacionadas con la limpieza, que el Alcalde dice que "requeriría una elaboración técnica" han apuntado que se solicitó en julio y septiembre de 2012, tras lo cual el Consistorio adujo que "El Servicio de limpieza agrupa las reclamaciones por calles, no por zonas mientras que el Servicio de Jardines lo agrupa por jardines".

A juicio de IU, se trata de un trabajo "que ya está hecho". Al reclamarlo de nuevo el 25 de octubre en la Comisión de Presidencia, el Concejal del Área, han añadido, reconoció que el trabajo está hecho, pero "por la Comisión de Sugerencias, y la cuestión es ponerse de acuerdo". Se ha vuelto a pedir en otras comisiones, y hasta la fecha aún no se ha entregado una información ya elaborada, según se ha reconocido en varias ocasiones.

En cuanto al estudio de los "derechos adquiridos" por los propietarios de suelo urbanizable, IU considera que "también existe, está realizado, según ha reconocido en varios consejos la Concejala responsable". Por ello, han aseverado que la "única razón para no hacer público un documento de análisis jurídico es ocultarlo por si hubiese que contradecir sus dictámenes y vestir después las decisiones".

Sobre la "falta de competencia" del Ayuntamiento para facilitar la información de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, al margen de que se trata de una sociedad pública, que "debería poner sobre la mesa todas sus cuentas y compromisos económicos", IU ha lamentado que el alcalde diga que "no está autorizado a dar traslado" de la información requerida.

Sobre la información catastral que solicitó IU, han considerado que la elaboración técnica que requería "era sencillísima", pues se podría haber gestionado a través de las oficinas del Catastro, donde señalaron al partido que "les llamó poderosamente la atención que no se hubiese facilitado, precisamente por su sencillez".

Por último han afirmado que no consideran que sea una muestra de transparencia las "precisiones" del alcalde sobre el trabajo del asesor ferroviario.

En definitiva, IU cree que se trata de una política encaminada a "dificultar el control presupuestario; ocultar quejas ciudadanas sobre determinados barrios o calles; tener capacidad de adecuar creativamente los posibles derechos urbanísticos y clasificar el suelo con la misma creatividad", al tiempo que el Ayuntamiento "trata de ocultar los posibles problemas financieros que pueden lastrar de forma gravísima la política municipal, relacionados con la Sociedad Alta Velocidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento