Obama designa a McDonough como nuevo jefe de Gabinete y anuncia la marcha de Chris Lu

  • Hasta el momento, era su asesor de seguridad nacional y sustituye en el cargo a Jack Lew, al que han nombrado secretario del Tesoro.
  • "Denis ha tenido un papel clave en cada una de las grandes decisiones de seguridad nacional", ha asegurado el presidente estadounidense.
  • Obama también ha anunciado la marcha de su equipo del secretario de Gabinete, Chris Lu, una de las personas que más tiempo han trabajado con él.
Denis McDonough, exasesor de seguridad nacional.
Denis McDonough, exasesor de seguridad nacional.
WIKIPEDIA: Chuck Kennedy
Denis McDonough, exasesor de seguridad nacional.

El presidente Barack Obama ha designado este viernes a su hasta ahora asesor de seguridad nacional Denis McDonough como nuevo jefe de Gabinete. "Denis ha tenido un papel clave en cada una de las grandes decisiones de seguridad nacional. Y es uno de mis más cercanos consejeros y uno en los que más confío", dijo Obama durante el nombramiento en la Casa Blanca.

McDonough, hasta ahora consejero adjunto en materia de seguridad nacional, sustituye a Jack Lew, recientemente designado por Obama como secretario del Tesoro tras dejar este cargo Timothy Geithner, quien estuvo presente en el acto de este viernes.

Según los analistas, la elección de McDonough responde a la intención del presidente de rodearse de sus asesores más fieles. Obama ha confiado en la inteligencia de McDonough y en su buen juicio desde que trabajó con él en el Senado, y también más recientemente como miembro del equipo de seguridad nacional.

"En ese puesto, Denis ha jugado un papel fundamental en todas las decisiones importantes de seguridad nacional; desde poner fin a la guerra en Irak, a la retirada paulatina de la guerra en Afganistán, o nuestra respuesta a los desastres naturales en Haití y Japón", agrega la Casa Blanca.

Sobre su experiencia en el Senado, recuerda que gracias a ella McDonough sabe gestionar las negociaciones en el Congreso "para lograr el progreso para el pueblo estadounidense".

Más que cualquiera de los otros jefes de Gabinete de Obama —Rahm Emanuel, William Daley y Jack Lew— los analistas coinciden en que McDonough cree firmemente en pulir el legado que deje Obama como presidente, y trata de enfocar su trabajo en ello. Además, el exconsejero de seguridad deberá también lograr una fuerte cohesión entre el personal de la Casa Blanca.

Obama bromeó además que en su nuevo puesto tendrá que dejar el hábito de trasladarse en bicicleta a la residencia oficial. "No creo que esté permitido", afirmó el presidente.

Obama anuncia la marcha de Chris Lu

Además de la designación de McDonough, Obama nombrará a otras nueve personas para otros cargos de su equipo de gobierno para el nuevo mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.

En esta nueva etapa, Obama ya ha nombrado al senador John Kerry como sustituto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al republicano Chuck Hagel para dirigir el Pentágono y John Brennan para encabezar la Agencia Central de Información (CIA)

Obama también ha anunciado la marcha de su equipo del secretario de Gabinete, Chris Lu, una de las personas que más tiempo han trabajado con él y uno de sus "asesores más cercanos". "Primero trabajó conmigo en la elaboración de mi agenda legislativa en el Senado, después dirigió mi transición presidencial, y más recientemente, la gestión de mis relaciones con el gabinete", enumeró el presidente en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

"A través de su dedicación y esfuerzos incansables, Chris ha supervisado uno de los gabinetes más estables y eficaces de la historia, un gabinete que ha producido logros extraordinarios en los últimos cuatro años", añadió. Por esa razón, continuó el mandatario, solicitó a Lu que considere "otras oportunidades en la Administración, después de que disfrute de su descanso".

"Sé que hablo en nombre de todo el gabinete para dar las gracias a Chris por su amistad y servicio excepcional a nuestra nación", agregó Obama. Además de su liderazgo en el gabinete y de su papel como asesor presidencial, Lu también fue copresidente la Iniciativa de la Casa Blanca sobre los asiático-americanos e isleños del Pacífico.

Tras el éxito electoral de Obama en la campaña de 2008 y su llegada a la Presidencia, Lu fue nombrado director ejecutivo del Proyecto de Transición Obama-Biden. Cuando Obama nombró a Lu como secretario del gabinete, el diario New York Times lo describió como "uno de los asiático-americanos de más alto rango en la Administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento