COAG-A pide la vuelta al borrador anterior de la norma de calidad y UPA-A señala la "transparencia" para el consumidor

La organización agraria COAG-A ha reclamado este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que vuelva al borrador anterior de la norma de calidad que defendía la raza porcina ibérica y los modelos tradicionales, mientras que UPA-A valora el proyecto final al ofrecer "más claridad" para el consumidor.

La organización agraria COAG-A ha reclamado este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que vuelva al borrador anterior de la norma de calidad que defendía la raza porcina ibérica y los modelos tradicionales, mientras que UPA-A valora el proyecto final al ofrecer "más claridad" para el consumidor.

Por su parte, COAG-A ha señalado la "cobardía" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico por "retractarse de su planteamiento anterior", que COAG-A valoró por su defensa de la raza porcina ibérica y de los modelos tradicionales ligados a la dehesa y al que pide volver.

En una nota, la organización agraria ha apuntado que el Gobierno "ha cedido a las pretensiones" a las que lo ha sometido la industria de determinadas comunidades autónomas y ha publicado un documento que "favorece" los intereses de esa industria "en detrimento del interés general de los productores andaluces y los consumidores".

COAG-A ha explicado que el nuevo sistema reduce las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo —'bellota', 'cebo de campo' y 'cebo', acompañados de la mención 'cien por cien ibérico' o 'ibérico', según la pureza racial del animal. De manera que según apunta la organización agraria, se elimina de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica en el caso de cruce, quedando esta información relegada a otro lugar menos visible, por lo que "se perpetúa la confusión que sufre el consumidor".

Asimismo, considera que la categoría 'cebo de campo' también contribuye a generar confusión, puesto que se le aplica a modelos de producción intensivos que poco o nada tienen que ver con la palabra 'campo'.

La nueva norma incorpora, no obstante, algunas cuestiones positivas, tales como la introducción de la edad de sacrificio para la categoría de cebo y algunas mejoras en el etiquetado.

UPA-A

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha valorado la mejorar del proyecto de norma de calidad frente al anterior ya que "clarifica de cara al consumidor".

Según ha señalado a Europa Press, el proyecto presentado mejora en relación a la forma de tratar los factores de alimentación y pureza de raza. "Estamos de acuerdo con el borrador porque supone una mayor transferencia para el consumidor", ha apuntado.

UPA, a nivel nacional, ha considerado que este texto recoge los diferentes modelos productivos existentes en los diferentes territorios, lo cual "permitirá que las distintas situaciones productivas puedan ser amparadas por la norma de calidad".

Según la organización agraria, la nueva norma clarifica de manera "importante" la información que se transmite al consumidor —objetivo inicial y principal de su modificación—, a lo cual contribuye una "simplificación y refuerzo" de los sistemas de control, y, por tanto, la mejora de la transparencia y fiabilidad en el consumidor final y en toda la cadena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento