La comunidad, una de las que menos agua reutiliza de España

  • Sólo se recupera el 0,5% del total, lejos de la media nacional, el 6,12%.
  • Las administraciones quieren llegar al 12% en 2010.
  • Se destina a riegos agrícolas, a zonas verdes y al baldeo de calles.

La comunidad está entre las autonomías que menos agua regenera en España, y es que los madrileños gastan 600 hectómetros cúbicos de agua potable al año, 600.000 millones de litros.

Una vez utilizada, acaba en la red de saneamiento y en las depuradoras del Canal de Isabel II, que la limpian para devolverla a la naturaleza.

En ese proceso, sólo el 0,5% del volumen depurado queda en condiciones para ser reutilizado.

En 2005, la región apenas aprovechó 3 hm3 de agua reciclada para usos distintos al humano: explotaciones agrícolas, riego de zonas verdes, baldeo de calles o limpieza de tuberías.

Estamos lejos de nuestro objetivo, pero se empiezan a hacer cosas
"El objetivo sería regenerar tanto como la región necesite para evitar que ni un litro de agua potable se utilice para tareas que no exigen tanta calidad, algo de lo que actualmente estamos lejos aunque se empiezan a hacer cosas", explica Juan José Layda, responsable de medio ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid.

En otras comunidades

Otras comunidades marchan muy por delante:

  • Cataluña reutilizó 22,1 hm3 en 2005, el 3,1% de su consumo.
  • Valencia regenera al año 175 hm3, el 35,5% del gasto.
  • La media nacional está en el 6,12%.

En Madrid, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de la capital tienen el objetivo común de reutilizar en 2010 al menos el 12% del agua que se consume, más de 70 hm3 al año.

Para ello, el plan Dpura de la Comunidad prevé una inversión de 200 millones de euros para preparar 30 depuradoras que, a través de 1.200 kilómetros de tubería, lleven 40 hm3 a 50 grandes localidades de la región.

En la capital, el plan de reutilización prevé recuperar hasta 30 hm3 al año.

Octubre alivia los pantanos

El mes de octubre de este año, el más lluvioso desde 1930, ha supuesto un gran alivio para las reservas de los pantanos madrileños.

El agua embalsada ha crecido en un mes un 3,9%, pasando de 397 a 412,4 hectómetros cúbicos y ahora los embalses madrileños se encuentran al 43,6% de su capacidad.

En un año, desde octubre de 2005, las reservas han crecido un 25,1%.

Riego ecológico para todos los parques

Con los planes en marcha, debería haber agua regenerada suficiente como para regar las 6.000 hectáreas de zonas verdes de la comunidad.

Suministro para 20 campos de golf

Cuando se alcance el objetivo de reutilizar el 12% del agua que se consume, habrá suministro para el riego de 20 de los 29 campos de golf que hay en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento