Más de 250 patinadores se darán cita en Jerez de los Caballeros en el trofeo internacional de patinaje 'Patinox 2013'

Unos 260 patinadores participarán en el trofeo internacional de patinaje artístico e integración 'Patinox 2013', que se celebra del 1 al 3 de febrero en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, y cuyo objetivo es facilitar que las personas con determinados tipos de discapacidad, y especialmente intelectual, practiquen esta disciplina.

Unos 260 patinadores participarán en el trofeo internacional de patinaje artístico e integración 'Patinox 2013', que se celebra del 1 al 3 de febrero en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, y cuyo objetivo es facilitar que las personas con determinados tipos de discapacidad, y especialmente intelectual, practiquen esta disciplina.

El certamen forma parte de los actos programados en esta localidad con motivo de la conmemoración del V centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, junto con los conciertos de Los Sabandeños y la agrupación local Camerata Bolero, previstos para el día 1 de febrero en el cine-teatro Balboa.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, y diputada de Bienestar Social de la Diputación pacense, Margarita Pérez Egea, ha explicado en rueda de prensa que lo "peculiar" e "interesante" del Año Balboa es que el consistorio "casa" sus actividades con las del Gobierno regional, "gracias a una buena y fructífera relación" que "va a engrandecer Jerez y Extremadura con esta conmemoración", ha apuntado.

Participación nacional e internacional

Por otro lado, la directora de Patinox, María Rodríguez-Pina, ha informado de que participarán 260 patinadores de asociaciones y clubes de Extremadura, de la "práctica totalidad" de las comunidades autónomas españolas y de Argentina, Francia y Portugal. A este respecto, ha destacado que este año se han visto "desbordados" por la cantidad de peticiones que han recibido.

Ante ello, ha agregado que han dividido la competición en dos ediciones, de forma que la primera se realizará en Jerez al ser de este municipio el club "con más potencia que existe ahora mismo en Extremadura por número de niños y podios en trofeos nacionales e internacionales", y que la segunda se desarrollará en Mérida en fechas aún por determinar.

Al mismo tiempo, ha destacado que este "proyecto de patinaje por la integración es el primero que se hace en España" y que ha surgido en Extremadura, a la vez que ha recalcado que esta iniciativa "ha movido muchos corazones" dado que busca "mejorar la vida de los discapacitados a través de la práctica del patinaje, pues el beneficio es psíquico y físico, pero también social".

De este modo, la directora de Patinox ha explicado que tiene un hermano discapacitado y que la "idea" de impulsar este proyecto de integración surgió al darse cuenta del "beneficio psicológico, social y físico" que aporta el patinaje, dado que "se trabaja el equilibrio, la coordinación, la expresión y la sociabilidad".

"Juegan patinando, por lo que esta experiencia se convierte en algo hermoso y humano" y "no es tan sólo que los niños aprendan o no a patinar, lo importante es lo que se mueve alrededor de este deporte, el buen ambiente, las buenas formas y, sobre todo, el entusiasmo con el que se acoge a estos eventos", ha apuntado.

Pormenores del trofeo

Rodríguez-Pina ha concretado que 'Patinox 2013' se desarrollará del 1 al 3 de febrero en el pabellón El Pomar de la localidad jerezana a través de "maratones de patinaje" en los que "va a haber mucho nivel" tanto de los extremeños de clubs como Burguillos, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Zafra, Mérida y otras localidades, como de representantes de todas las comunidades autónomas.

Así, el día 1 de febrero se realizarán calentamientos; el día 2 la competición oficial en las modalidades individual, femenino, masculino, integración, parejas de artístico, iniciación y categoría nacional; y el día 3 una jornada lúdico-recreativa dedicada a la participación de personas discapacitadas y a la modalidad de 'grupos show'.

El trofeo Patinox 2013 cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y está patrocinado por la empresa Tecor y Patinox, que aglutina a los clubs de patinaje de Jerez, Badajoz, Guareña, Mérida, y Zafra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento