Los trabajadores de Roca prevén que este viernes la empresa presente otro ERE y retomarán la huelga indefinida

Los trabajadores de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han anunciado que la empresa les ha citado en Madrid para una reunión este viernes donde prevén que se presente un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, por lo que han anunciado que volverán a defender la viabilidad del centro de Sevilla y retomarán la huelga indefinida suspendida tras la retirada del anterior expediente hace una semana.

Los trabajadores de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han anunciado que la empresa les ha citado en Madrid para una reunión este viernes donde prevén que se presente un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, por lo que han anunciado que volverán a defender la viabilidad del centro de Sevilla y retomarán la huelga indefinida suspendida tras la retirada del anterior expediente hace una semana.

En rueda de prensa conjunta, representantes de los trabajadores de UGT y CCOO han explicado que se abre, por tanto, otro mes de negociación en la que los representantes sindicales van a luchar para que no se cierre el centro sevillano y se mantenga tanto la actividad como los empleos.

El secretario general de

Mca ugt sevilla, Manuel Ponce, espera que en esta ocasión la negociación se haga mediante mediación laboral competente "porque tendremos más oportunidad de argumentar y justificar por qué no se debe ejecutar un ERE y despido colectivo, ya que no hay ni causa ni argumentos para justificarlo".

Ponce ha recordado que Roca desde 2007 "ha presentado siete ERE de extinción, que afectó a 1.500 trabajadores, lo que supone una disminución del 60 por ciento de plantilla, pero no ha servido para nada".

Ponce ha acusado directamente a la firma catalana de actuar bajo criterios de una "deslocalización pura y dura" y llevar la producción a Brasil, Canadá, Turquía, Portugal y Marruecos a costa de cerrar las plantas en su país de origen. "Creemos que Volkswagen no lo haría en Alemania; ni Renault en Francia ni General Motor en Estados Unidos" ha argumentado Ponce, quien lamenta la "ingratitud hacia los trabajadores por parte de la familia Roca, que son insensatos al dejar la empresa en manos de directivos sin escrúpulos ni sensibilidad".

En este sentido, el responsable de construcción de UGT en Sevilla ha avisado además de que están a la espera de conocer el listado de las más de 6.000 empresas que se han acogido a la amnistía fiscal del Gobierno, pues los trabajadores sospechan que Roca "ha sido una de ellas, teniendo en cuenta que tiene actividad en Suiza o Kuala Lumpur (Malasia)". "Hay constancia de que Roca tiene departamentos en paraísos fiscales, y queremos informarnos", ha agregado Ponce, quien lamenta la "mala fe" de la empresa.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Caravaca, ha anunciado que desde este viernes se retomará la huelga indefinida de la plantilla, hasta el 8 de febrero, y después volverán a solicitarla del 8 de febrero al 8 de marzo "y hasta el tiempo que haga falta".

Caravaca ha dejado claro que en las reuniones van a hacer públicos los "argumentos falsos" que plantea la empresa al Ministerio de Empleo y a los trabajadores para justificar el ERE, para adaptarse a lo requerido a la legislación vigente.

Pide que la negociación "sea pública, con luz y taquígrafos, para hacer ver los engaños que la dirección de Roca plantea en este ERE para el cierre de Alcalá", y ha asegurado que en la negociación exigirán a Roca "cumpla con la resolución de Trabajo de 2010 tras el cierre de Cerámicas Bellavista, de que mantendría la actividad de las tres fábricas que tiene en España con un compromiso de inversión en aquellas que no resultaran rentables".

"Queremos hablar de argumentos y causas económicas para destapar los engaños que planea la dirección", ha agregado Caravaca, quien espera que la negociación sea "transparente para que la opinión pública conozca el proceso".

En este sentido, Caravaca apuntó los 20 millones de beneficios de la empresa en cada uno de los dos últimos años y la acusó de "manipular las cifras en su cuenta de resultados", de forma que, según asegura, "la dirección de Roca manipula el nivel de facturación de Roca Sanitarios, pues la mayor parte de compras de aprovisionamiento de Roca Sanitarios la realiza el mismo grupo y la mayor parte del gasto también se le imputa al mismo grupo", de forma que "el 33 por ciento de ventas las factura al mismo grupo; el grupo manipula los datos de facturación trimestral, es una ilegalidad".

Asimismo, lamenta el "engaño" de la empresa en materia de producción, toda vez que, según ha recordado, la producción de Alcalá de Guadaíra se dirige a la exportación "y tiene un nivel de calidad alto".

Agrega que la planta de Alcalá "es la que presenta costes mas bajos y la productividad mas alta", por lo que exige que "se dé mas carga de trabajo a la planta para saturar la producción, pues actualmente produce con dos hornos, cuando tiene cuatro hornos; exigimos que traiga producción suficiente de otras zonas para saturar la planta".

Movilización sectorial

Los trabajadores de Roca mantendrán un calendario de movilizaciones y medidas de presión para conseguir que se mantenga la actividad del centro alcalareño y pretenden informar a trabajadores de otras empresas de la industria sevillana para implicarlos en este conflicto, toda vez que "es un ejemplo de multinacional sin escrúpulos que estafa a la sociedad".

De esa forma, estos representantes han asegurado que están dispuestos a convocar una movilización sectorial de la industria en la provincia de Sevilla. Asimismo, tiene previsto contactar de nuevo con grupos políticos para recabar apoyos.

El presidente del comité de empresa, Juan Cuevas, lamenta que la familia catalana Roca "nos presenta la cara más cruel de empresarios sin escrúpulos de ninguna clase", de forma que tras decidir entrar a trabajar esta semana "la empresa no enciende los hornos, estamos en nuestro puesto de trabajo y sin ninguna actividad que hacer porque la empresa no nos da trabajo".

"Son una partida de sinvergüenzas e impresentables, pues no ha pasado ni una semana y ya nos pone otro ERE de extinción, y no lo vamos a consentir", agregó Cuevas, quien asegura que además la empresa debe salarios e indemnizaciones atrasadas, en concreto los meses de julio y diciembre, y lamenta que la empresa "aun no ha entregado los papeles correspondientes al INEM, para que podamos cobrar el paro durante el ERE suspensivo". Recuerda asimismo que "muchos han consumido las prestaciones y la empresa juega con ello".

Por su parte, el portavoz de CCOO en la empresa Francisco Santiago, destaca los apoyos recibidos por parte del pueblo andaluz, pues "son causas justas y fundamentadas".

Ha recordado que llevan peleando con Roca desde 2010 y demanda el cumplimiento de la compromisos adquiridos por el gerente de Roca con el Ministerio de Trabajo, de forma que "dijeron que iban a mantener tres plantas españolas abiertas, a pesar de la ineficacia de los centros". Agrega que además "había compromiso de inversiones en centros españoles, pero la planta de Alcalá de Guadaíra "es la que menos inversiones ha recibido, a pesar de que hemos sido los más rentables y suficientemente productivos".

Santiago lamenta que junto a los "continuos incumplimientos", en 2012 la empresa "se resiste a darnos información que pedimos, esa falta de transparencia ha sido una constante; ha habido continua mala fe y mala intención en desinformar, además de presentar el ERE anterior cuando la plantilla estaba en suspensión de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento