Artistas cántabros expondrán su obra en Nueva York, Washington, Bruselas y Lisboa entre enero y octubre

Dentro de un programa de internacionalización puesto en marcha por la consejería de Cultura
Artistas con Serna
Artistas con Serna
EUROPA PRESS

Creadores cántabros de los ámbitos de las artes plásticas y del audiovisual expondrán a lo largo de este año sus obra en importantes espacios culturales de Nueva York y Washington, Bruselas y Lisboa, dentro de un programa de internacionalización de los artistas de Cantabria puesto en marcha por la Consejería de Cultura en colaboración con este colectivo.

Los objetivos del proyecto, presentado este jueves en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, son fomentar la movilidad de los creadores y sus obras; asegurar la presencia de su producciones culturales en mercados estratégicos, como Estados Unidos y Europa; integrar la creación cántabra en las programaciones de las infraestructuras culturales españolas en el extranjero y apoyar las iniciativas privadas de exportación de los productos culturales de Cantabria, fomentando redes de colaboración supranacional.

Se trata en suma, según ha destacado Serna, de que "se aprecie nuestro arte más allá de nuestra fronteras", porque de esta manera se pueden "abrir vías" para la comercialización más intensa y externa de las obras de los creadores cántabros.

El consejero ha manifestado su deseo de que este programa no sea una acción puntual, sino que "marque la senda" y perdure en el tiempo, un deseo compartido por los presidentes de las asociaciones de galeristas y audiovisual de Cantabria, Juan Silió y Vicente Vega, que también han asistido a la presentación, junto con Mónica Álvarez Careaga, comisaria de la exposición 'Meaning Making', incluida en el proyecto, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

El programa arrancará el próximo 31 de enero en el Lincoln Center y 25 CPW Gallery de Nueva York, donde el dibujante Diego Agudo expondrá dentro de un proyecto sobre el mundo de la danza, así como en otro de animación.

En marzo, a partir del día 5, el Instituto Cervantes de Nueva York acogerá la exposición 'Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria', que constituye un "fresco heterogéneo" de las inquietudes de una generación de creadores en el inicio de su madurez.

En la muestra, con dibujos, textos, fotos y otros soportes, participan Víctor Alba, Luis Bezeta, Alfonso Borragán, Cristina del Campo, Antonio Díaz Grande, Álvaro González, Raúl Hevia, Javier Lamela, Gorka Mohamend, Cuca Nelles, Gloria Pereda y Álvaro Trugeda.

Esta misma exposición viajará en abril a la Embajada de España en Washington, donde permanecerá hasta el 10 de mayo; y en septiembre y octubre podrá verse en el Instituto Cervantes de Bruselas.

En junio y agosto, el centro Carpe Diem de Lisboa acogerá el proyecto 'Musea', coordinado en Santander por José Luis de la Fuente, sobre modos y usos de los espacios de arte, con la participación del colectivo 'Los Dobles', que forma parte del programa de residencias llevadas a cabo por este centro.

La última propuesta del programa es un ciclo de proyecciones de realizadores cántabros que se llevará a cabo en junio y agosto en el Instituto Cervantes de Bruselas. Dentro del género documental, participarán Iñaki Pinedo con 'Los otros Guernicas', y Alberto Luna con 'Juan de Castillo, el constructor del mundo'.

Otro apartado estará dedicado a los cortometrajes, la videocreación y el video clip musical y se mostrarán obras de doce artistas: José Luis Santos (Oxitocina), Sonia Caviedes (Biografía), Nacho Solana (On my mind), Fernando Sánchez (Ay Pavloba), Álvaro García (Al final del día), Linker (Nocturno con brandy), Álvaro Oliva (Posturas), Tasio Fernández (El grito), Esther Esteve (Fred&us), Felipe Gómez-Ullate (¡Silencio! por favor), Álvaro de la Hoz (Día D) y Luis Bezeta (East Wets).

Eje fundamental

Serna ha destacado que desde el inicio de la legislatura un eje fundamental para la Consejería ha sido la internacionalización de los creadores cántabros, si bien y dada la situación económica, en ese momento creyó que ese proyecto "tendría que esperar tiempos mejores".

De ahí su satisfacción por que finalmente esta iniciativa se haya puesto en marcha con "imaginación, trabajo" y la colaboración "desinteresada" de todos los participantes para conseguir hacer realidad esta "oportunidad", algo que "no ha sido fácil", ha reconocido.

También ha destacado la importancia de los "grandes" espacios culturales que van a acoger las obras, y ha subrayado que desde el gobierno regional están convencidos de la "calidad" de nuestros creadores y gestores en el ámbito cultural.

Por su parte, Mónica Álvarez Careaga ha incidido en la importancia que tiene para los creadores, en un momento "tan difícil" como el actual, presentar sus obras en lugares tan "relevantes" como los incluidos en este proyecto, con el fin de captar nuevas audiencias.

En el caso de la exposición de la que es comisaria, ha explicado que la idea es mostrar el trabajo de artistas que "cuentan cosas" y dan su "punto de vista sobre el mundo". Los 12 seleccionados, dos por cada una de las galerías que trabajan en la asociación, tienen edades que oscilan entre los 28 y los 40 años aproximadamente, es decir se encuentran "en mitad de su carrera" y tienen propuestas "muy interesantes", ha dicho.

Juan Silió ha resaltado también la importancia de este proyecto para los artistas y ha pedido que no se quede sólo en el año 2013, sino que siga adelante con carácter anual.

Por su parte Vicente vega ha destacado la calidad de los artistas que presentan sus creaciones audiovisuales, muchos de ellos multipremiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento