Foro echa en cara a Argüelles que dejara la ciudad sin representante en Liberbank para defender el Plan de Vías

Couto le reprocha que le preocupe más las incompatibilidades del Gobierno Local y no el paro, aunque ve también "superficial" el debate de las liberaciones
Fernando Couto
Fernando Couto
EUROPA PRESS
Fernando Couto

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha arremetido este jueves contra la decisión del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, de dimitir de su cargo como consejero en Liberbank "en el momento menos oportuno", al dejar de esta forma sin representación a los gijoneses en la entidad tras la decisión de esta de abandonar la financiación del Plan de Vías, al tiempo que le ha reprochado en que le preocupen más las posibles incompatibilidades del Ejecutivo Local que el alto paro.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha coincidido con Argüelles en que sí es "superficial" el debate de las liberaciones de los ediles del Gobierno Local, planteada por la Dirección del PP regional, mientras que a nivel local, la portavoz 'popular' habló en el último Pleno de la necesidad también de rebajar el número de ediles liberados, pero sin concretar si en el conjunto de la Corporación o solo del Ejecutivo municipal.

El edil forista se refería así a las palabras de Argüelles sobre que era más importante hablar de temas reales como las posibles incompatibilidades de miembros del Gobierno Local que de la reducción del número de liberados. A este respecto, ha querido saber cómo compatibilizaba Argüelles su cargo de portavoz socialista con el de vicepresidente en Cajastur y consejero en Liberbank.

Sobre esto último, ha remarcado que cuando el Ayuntamiento de Gijón necesitaba más representatividad en Liberbank, Argüelles se va del Consejo, tras decidir la entidad no renovar el crédito a Gijón al Norte. Una decisión sobre la que quiere saber si el portavoz socialista la conocía o no, y si es así, por qué no avisó al Ayuntamiento.

Le ha reprochado, en este asunto, que decidiera, un año y medio después de estar en la oposición, "poner pies en polvorosa y no representar al conjunto de los gijoneses". Para Couto, la dimisión de Argüelles fue "una operación cosmética", porque sus compañeros socialistas son los que gobiernan en Cajastur y Liberbank.

Y más allá, ha mostrado sus dudas sobre si la intención del portavoz socialista sería dejar el camino libre a su compañeros en la entidad para que pudieran actuar sin impedimentos. A esto ha sumado que va a abandonar Cajastur y Liberbank y siguen sin saber lo que ha ganado, aunque ha augurado que seguro más que los semiliberados juntos del Ejecutivo Local, y que no impidiera los "varapalos" de la entidad al Ayuntamiento con la pérdida o reducción de patrocinios.

Couto ha insistido en el hecho de que para Argüelles los problemas verdaderos de la ciudad sean las actividades privadas de los concejales semiliberados de Gobierno Local -él mismo y Rafa Felgueroso— y alcaldesa, Carmen Moriyón. Un asunto que, ha recordado, el PSOE llevó ante el juez y este le dijo "que no siguiera por ese camino y cerró la causa", ha apuntado.

Para él, causa "estupor" que las actividades privadas y declaradas de estos sea la preocupación del portavoz socialista y no los más de 30.000 parados de la ciudad, o El Musel, o que no esté en funcionamiento la regasificadora, o Suzuki y Arcelor, o la falta de accesos a la Zalia o el Plan de Vías.

En este sentido, se ha interesado sobre qué opinión tiene Argüelles respecto a que la inversión del Principado en Gijón vaya a ser de 10 euros por habitante, frente a los más de 40 de Oviedo o de Avilés o los más de 100 euros de Castrillón. "Argüelles calla y no dice nada", le ha recriminado, antes de insistir en que parece que no es para este un problema importante que sea la ciudad con mayor número de parados y la que menos inversión recibe.

También se ha preguntado cómo valora el portavoz socialista que el consejero de Economía, Graciano Torre, no haya recibido al Comité de Empresa de Suzuki, y qué acciones concretas van a poner en marcha desde el Principado los socialistas para demandar al Estado que no quede "absolutamente paralizada" la regasificadora una vez que ya está terminada su construcción.

Ningún movimiento sobre las liberaciones

Sobre las liberaciones, el edil ha apuntado que no tiene constancia de "ningún movimiento" en este sentido en el ámbito municipal y tampoco figuraba este punto en el acuerdo presupuestario firmado entre Foro y PP el mismo día del Pleno en el que se aprobaran las cuentas municipales, pese a ser uno de los condicionantes puestos por la Dirección regional del PP para dar libertad de voto a sus compañeros gijoneses.

Con todo, ha indicado que las relaciones con el PP son "hasta cierto punto cordiales". El edil ha apuntado que existe "buena comunicación", aunque ha incidido en que no pueden aceptar que se enturbien por lo que terceros le indican a los concejales 'populares' gijoneses, con referencia al PP regional. En este contexto, ha conminado al PP de Gijón a hablar con el de Asturias, mientras que el deber de Foro es preservar la autonomía del Ayuntamiento.

En otro orden de temas, ha salido al paso de algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación y ha precisado que en Armón Gijón de los más de 200 trabajadores, solo diez son gallegos y el resto asturianos, al contrario de lo que se venía diciendo. También ha tildado de "buena noticia" la nota obtenida por el Ayuntamiento gijonés en el Índice de Transparencia, algo que ha atribuido a que la Concejalía de Hacienda ha trabajo mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento