El Gobierno extremeño inicia la distribución de 60.000 nuevas tarjetas sanitarias

La Consejería de Salud y Política Social distribuirá hasta finales de este mes de enero 60.000 nuevas tarjetas sanitarias entre ciudadanos de la comunidad que, o bien tienen caducadas las suyas, o la han extraviado, o son nuevos usuarios del sistema (como es el caso de los recién nacidos).
Tarjeta
Tarjeta
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Tarjeta

La Consejería de Salud y Política Social distribuirá hasta finales de este mes de enero 60.000 nuevas tarjetas sanitarias entre ciudadanos de la comunidad que, o bien tienen caducadas las suyas, o la han extraviado, o son nuevos usuarios del sistema (como es el caso de los recién nacidos).

Así, entre el jueves y el viernes de esta semana llegará a su destino un total de 25.000 tarjetas, y el resto lo hará la próxima semana, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado.

Además, tras recordar que en la región hay un total de 1.020.000 ciudadanos que cuenta con tarjeta sanitaria, ha explicado que la Administración regional ha introducido una serie de cambios en la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) para disminuir el número de tarjetas a fabricar y, por tanto, reducir los costes de emisión.

De este modo, en las nuevas tarjetas ya no figura la fecha de caducidad, dado que los datos quedan recogidos en el chip y la banda magnética de las mismas, así como en la base de datos, por lo que no es necesario proceder a su renovación a los seis años, como hasta ahora, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Tampoco aparece impresa la aportación a farmacia, ha comentado Granado, porque con la nueva normativa la situación de una persona puede cambiar de un año a otro, porque su nivel de renta puede variar, "con lo cual también cambiaría su aportación a farmacia".

En consecuencia, se ha optado por no precisar este código visualmente en la tarjeta, dado que llevaría a solicitar una nueva en caso de cambiar la situación del usuario, pero sí aparece, en el chip o la banda magnética, donde es más fácil de actualizar.

Asimismo, en la nueva tarjeta aparecen el logotipo de Gobierno de Extremadura y Consejería de Salud y Política Social en sustitución de Junta de Extremadura y la antigua Consejería de Sanidad y Dependencia.

Tarjeta sanitaria individual

El director general ha dicho que el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de la atención sanitaria se facilita a través de la Tarjeta Sanitaria Individual como documento administrativo que acredita determinados datos de su titular.

En su opinión, la tarjeta sanitaria es la llave que abre la puerta del ordenador donde están todos los datos del ciudadano, "pues los datos no están en la tarjeta sino en el ordenador de la consejería, del médico y del farmacéutico".

Se ha referido a la ruta que debe seguir el ciudadano para solicitar la tarjeta sanitaria, comenzando la misma en el centro de salud, donde rellenará una solicitud que la unidad de tarjetas del centro remitirá a la unidad central de la consejería. Esta, a su vez, la derivará a la empresa encargada de fabricarlas que en un periodo de 30 o 45 días la hará llegar al usuario.

Manuel Granado ha explicado, con respecto a los datos que se incluyen en las tarjetas sanitarias, que el Instituto Nacional de la Seguridad Sociales el encargado de recabar los datos que recibe de otras instituciones (Agencia Tributaria, Servicio Extremeño de Empleo, Oficina de Extranjería) y es el que da de alta y define el tipo de ciudadano (pensionista, activo, mutualista, etcétera).

Entonces esos datos pasan al Ministerio de Sanidad que es el órgano que dictamina el tipo de asistencia sanitaria al que ese ciudadano tiene derecho.

Una vez que el ministerio ha enviado los datos, estos se reenvían, a través del programa poblacional Civitas, al Programa JARA del Servicio Extremeños de Salud "que es el que está en el ordenador del médico y del farmacéutico y que permite elaborar la historia clínica y la receta electrónica".

Tarjeta sanitaria común

De igual modo, Manuel Granado ha hablado de la futura puesta en marcha de una tarjeta sanitaria común válida para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha recordado que el Consejo Interterritorial del SNS ya ha aprobado el modelo de esta nueva tarjeta, que actualmente se encuentra en fase de alegaciones por parte de las comunidad autónomas.

Esta tarjeta sanitaria común supondrá identificación de pertenencia "inequívoca" al SNS de España, aspecto necesario para la circulación de pacientes por la UE y que garantiza el derecho a la protección de la salud en todo el Estado, ha explicado.

Asimismo, permitirá a un ciudadano retirar sus medicamentos en cualquier comunidad autónoma con su receta electrónica y que cualquier médico del Sistema Nacional de Salud podrá acceder al historial médico de cada ciudadano de todo el territorio nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento