Treinta familias 'okupan' bloques de la banca vacíos en el área de Barcelona

  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca llama a la desobediencia civil y a extender la 'okupación' a pisos de Barcelona.
  • Se han recogido 200.000 firmas en Cataluña a favor de la ILP pro dación en pago.
Miembros de la PAH, delante de la Delegación del Gobierno.
Miembros de la PAH, delante de la Delegación del Gobierno.
ACN
Miembros de la PAH, delante de la Delegación del Gobierno.

Unas treinta familias del Vallès están viviendo en bloques enteros okupados. Son seis edificios, propiedad de la banca, y hasta hace poco, vacíos. Vista la lenta y escasa respuesta de la Administración al drama de los desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) impulsa ahora una campaña para promover la "desobediencia civil" y extender el realojo de familias con pocos recursos que se quedan sin casa en promociones vacías de Barcelona y su área metropolitana.

Los seis bloques de pisos okupados son promociones nuevas que los bancos mantienen vacías. Dos de estos edificios están ubicados en Sabadell, dos más en Terrassa, uno en Rubí y un sexto en Cerdanyola del Vallès. "Es el último recurso que hemos encontrado después de comprobar cómo no nos dan soluciones reales a un problema urgente", explicaba este martes a 20 minutos Pau Llonch, de la PAH de Sabadell. La Plataforma inicia ahora una "campaña de desobediencia civil" que se concreta en una nueva oleada de okupaciones "en masa". Se quiere extender este sistema de realojo a toda el área metropolitana, incluída la capital, Barcelona.

Además, para evidenciar la falta de soluciones para las personas sin recursos y desahuciadas, la PAH está organizando diversas movilizaciones. La primera de ellas se celebrará el próximo día 16 de febrero de forma conjunta en toda España y, en Cataluña, se celebrará en la Plaça Universitat de Barcelona.

Más afectados en Cataluña

Cataluña es la región de Europa dónde se producen más desahucios, según confirmó este martes la portavoz de la PAH, Ada Colau. Es, por tanto, la comunidad autónoma dónde más lanzamientos se están produciendo. En España se han registrado ya 400.000 ejecuciones hipotecarias desde el inicio de la crisis y la PAH ha logrado parar 500.

Desde abril hasta ahora, la PAH ha podido recoger en Cataluña 200.000 firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para frenar los desahucios, regular la dación en pago y fijar alquileres sociales. El próximo jueves se entregarán todas las firmas recogidas en todo el Estado, que ya superan, con mucho, las 500.000 requeridas para que el Congreso admita la ILP y se debata en el Pleno.

La PAH se reunió este  martes con la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, para presentarle las demandas de las plataformas. Pidieron al Gobierno que se atiendan sus peticiones de forma urgente, así como que se les considere como interlocutores en cualquier reforma que se impulse en el ámbito de los desahucios. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno informaron que de Luna se comprometió a trasladar su reivindicación y les expresó que el Gobierno es consciente de la gravedad social de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.

Un centenar de miembros de les PAH i del colectivo yayoflautas' esperaron a Colau ante la Delegación del Gobierno. Al finalizar la reunión, los concentrados trasladaron su protesta ante la sede de la Sindicatura de Greuges para concentrarse "en defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía" y contra la “violencia policial indiscriminada dirigida contra la población civil”, en referencia a la actuación de los antidisturbios en las últimas manifestaciones de Barcelona y al uso que hicieron los agentes de las pelotas de goma y de los gases lacrimógenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento