Cameron promete un referéndum en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la UE

  • Habrá consulta en caso de que los 'tories' ganen las elecciones de 2015.
  • "Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica".
  • Cameron dice que será una decisión permanente, "un viaje sin retorno".
  • Un 42% de los británicos están a favor de salir de la UE.
  • Cameron es partidario de seguir siendo parte de Europa, pactando un nuevo reparto de las competencias en favor de Londres y en detrimento de Bruselas.
El primer ministro británico David Cameron, saliendo de su residencia oficial en Downing Street, Londres.
El primer ministro británico David Cameron, saliendo de su residencia oficial en Downing Street, Londres.
Andy Rain / EFE

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en su esperado discurso sobre Europa la convocatoria de un referéndum en 2017 para preguntar al Reino Unido si quiere "quedarse o salir" de la Unión Europea (UE).

Con un discurso largo (45 minutos), Cameron se ha convertido en el primer ministro británico que propone convocar dicha consulta popular. Lo hace atendiendo la reclamación del área euroescéptica del Partido Conservador, y pese al rechazo de sus socios liberaldemócratas en el Gobierno.

El propio Cameron es partidario de permanecer en la UE previo pacto de un cambio de roles que favorezca al país. Cameron aseguró: "No soy un británico aislacionista". Él defiende que el Reino Unido tenga un "papel comprometido y activo" dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en que se amplía la distancia con los ciudadanos. El discurso ha sido también un aviso a la UE, a quien pide amplitud de miras con respecto a Reino Unido.

Cameron asegurado que defenderá su posición, pero que en última instancia la decisión la tendrá el pueblo británico.

El plan de Cameron es definir de una vez por todas la relación de Reino Unido con la UE. Para ello, a  la campaña de los comicios de 2015, los 'tories' llevarán el compromiso de llegar a "un nuevo acuerdo" por el Reino Unido dentro de Europa mediante un referéndum que sería convocado en la primera mitad de la próxima legislatura, en 2017.

"Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país", ha dicho Cameron en su esperado discurso sobre la relación del Reino Unido y la Unión Europea.

La decisión que tomen los británicos será permanente, si deciden salirse de la UE será "un viaje sin retorno", ha asegurado.

Una parte del Partido Conservador, los Laboristas en bloque y el Partido Liberal son favorables a la continuidad en la UE. El problema es que la base social británica, muchos votantes del Partido Conservador, pero también una parte de los laboristas, sí son euroescépticos.

Según las últimas encuestas, un 42% de los británicos están a favor de salir de la UE, porcentaje que ha caído con respecto a años anteriores. En 2011, por ejemplo, los euroescépticos sumaban el 49% de la población.

Más competencias para Londres

Cameron ha pronunciado este discurso en la sede de Bloomberg de Londres, después de que fuera cancelado el viernes pasado por la crisis de los rehenes de Argelia.

David Cameron apuesta por repatriar competencias de Bruselas a Londres, si bien está a favor de que el país siga dentro de una UE reformada por las ventajas económicas del mercado único.

En respuesta a las preguntas de los periodistas británicos, Cameron ha estimado que salir de la UE podría hacer que Reino Unido perdiera influencia en los asuntos internacionales.  "Debemos pensárnoslo bien", ha advertido a los británicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento