Crisis en Convergencia i Unió: cronología de un desencuentro

  • Del giro soberanista de Artur Mas a la financiación irregular de Unió, Convergencia e Unió (CIU) pasa por su peor crisis.
  • La postura de Durán i Lleida respecto a la declaración soberanista que prepara la coalición provoca las críticas de CDC.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida (d), durante el acto de comienzo de campaña electoral.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida (d), durante el acto de comienzo de campaña electoral.
Alberto Estévez / EFE

La coalición catalana CIU enfrenta una crisis que comenzó el pasado año, con el giro soberanista de Artur Mas, que convocó elecciones y acabó por perder doce escaños. Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos entre CDC y UDC, agravados por el escándalo del caso Pallerols, que reconoce la financiación irregular de Unió.

El choque más grave se produce a pocas horas del debate soberanista, cuando el consejo de federación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aprueba una declaración en la que denuncia la postura de  Duran respecto al proceso soberanista.

Lejos de salir en defensa de Duran, el presidente catalán y de CDC, Artur Mas, pidió a su formación que no se pierda en asuntos "secundarios", creando malestar en el seno de Unió.

2012

  • 25 de septiembre: El giro soberanista de Mas. Tras una multiduniaria Diada en las calles de Barcelona y el rechazo de Rajoy al pacto fiscal, Artur Mas decide convocar elecciones dos años antes de lo previsto y plantearlas en clave de referéndum independentista.
  • 25 de noviembre: CiU pierde apoyos. La coalición liderada por Mas gana los comicios pero pasa de 62 a 50 escaños. CiU se alía con el independentismo radical de ERC.
  • 1 de diciembre: Duran i Lleida se desmarca de la línea de Mas. El líder de UDC asegura que Cataluña va "hacia la división" y que su partido "no lo puede permitir". Dice que no puede mentir a los catalanes y que él también tiene dudas sobre el proceso independentista.

2013

  • 9 de enero: Caso Pallerols. El acuerdo en el caso Pallerols supone el reconocimiento de financiación irregular de Unió y pone a Durán Lleida en una situación incómoda. La oposición en bloque pide su dimisión y CDC no le defiende. "Unió molesta y yo también", asegura.
  • 20 de enero: El PSC busca en Unió un socio para el federalismo. Los socialistas, partidarios de una vía federalista, buscan en Unió apoyos para su propuesta.
  • 22 de enero: Unió reta a Convergencia a replantearse su alianza a pocas horas del debate soberanista. El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, tilda de "gravísima" la declaración del consejo de federación de CDC en Barcelona por cuestionar el liderazgo de Josep Antoni Duran Lleida, ante lo que ha retado a su socio en CiU a que si le disgusta, revise el acuerdo de federación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento