El Hospital Macarena alcanza las 500 operaciones de extirpación de tumor pulmonar por vía mínimamente invasiva

La técnica constituye el 70% de la cirugía torácica, permitiendo la pronta recuperación del enfermo y sin dejarle secuelas dolorosas

La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que dirige Jesús Loscertales, ha alcanzado el pasado mes de diciembre la lobectomía número 500 (extirpación de medio pulmón por vía toracoscópica), lo que supone la serie más alta en este tipo de técnica que se recoge a nivel nacional.

Según ha informado este martes el citado hospital, la intervención fue realizada a un varón de 40 años con un cáncer de pulmón en el lóbulo inferior izquierdo, siendo dado de alta hospitalaria al tercer día del postoperatorio.

La cirugía toracoscópica es a la cirugía torácica lo que la cirugía laparoscópica a la cirugía del aparato digestivo, ideadas ambas con la idea de disminuir la agresión quirúrgica al paciente. Entre los beneficios para los pacientes se encuentran la reducción del dolor, mejor recuperación postoperatoria (el alta se produce a los tres ó cuatro días), mejor estética y movilidad, mejor respuesta inmunológica a la agresión quirúrgica y, sobre todo, en el cáncer, mejores resultados a distancia que tumores iguales operados de forma convencional con cirugía abierta del tórax (quizás por la mejor respuesta de las defensas inmunológicas).

La técnica denominada toracoscopia ocupa hoy el 70 por ciento de toda la cirugía torácica, pero las intervenciones mayores como la extirpación de medio pulmón (lobectomías) o un pulmón entero (neumonectomía), fueron durante bastantes años operaciones que sólo se hacían en pocos lugares del mundo.

La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Virgen Macarena realiza al año una media de 50 resecciones pulmonares (extirpación parcial o total del pulmón afectado). Las resecciones pulmonares (lobectomía y neumonectomía) están indicadas en el cáncer de pulmón y en procesos benignos como quistes, tumores benignos, tuberculosis, entre otros.

De hecho, el Hospital Universitario Virgen Macarena fue el primer centro sanitario público donde se inició este tipo de intervenciones (1992) de la mano del especialista Jesús Loscertales, siendo el primer centro español en realizarlas y durante muchos años hasta pasado el año 2000, el único que las practicaba en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento