Asaja-A propone un plan estratégico "urgente" para el sector citrícola andaluz ante la crisis estructural que padece

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha instado al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, a poner en marcha, de manera "urgente", un plan estratégico que garantice la supervivencia del sector citrícola andaluz.

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha instado al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, a poner en marcha, de manera "urgente", un plan estratégico que garantice la supervivencia del sector citrícola andaluz.

Según ha señalado en una nota la organización agraria, los citricultores andaluces pierden entre cinco y siete céntimos de euro por cada kilo de naranja que producen. En este momento, el kilo de naranja se paga en origen a un precio que oscila entre los ocho y los diez céntimos de euro, precio que "ni tan siquiera cubre los costes de producción", que la Consejería de Agricultura fijó en 15 céntimos de euro por kilo en su último Estudio de la Cadena de Valor.

De esta manera, Asaja-A ha considerado la situación como "claramente insostenible", tanto que puede "dejar en la ruina a miles de citricultores andaluces que apostaron por este cultivo para diversificar sus producciones".

Asimismo, también indica que este precio en origen no tiene correlación directa con el precio de venta al público, que se sitúa entre 60 céntimos y un euro dependiendo del punto de venta, lo que supone que el precio en origen se ve incrementado en un porcentaje que oscila entre el 750 por ciento y el 1.250 por ciento, "una auténtica aberración que además desincentiva el consumo".

Ante esta crítica situación, que con mayor o menor intensidad se ha venido produciendo en las últimas campañas, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha enviado una carta al consejero del ramo, Luis Planas, a quién traslada la preocupación por la "grave" situación por la que atraviesan los productores de cítricos y le plantea la necesidad de diseñar un plan estratégico para el sector citrícola andaluz.

La organización agraria andaluza ha destacado que el sector de los cítricos, que se vislumbraba como uno de los sectores más pujantes de la agricultura andaluza a comienzos del siglo XXI, es un sector moderno, con nuevas plantaciones y nuevas variedades teóricamente muy competitivas.

Según el último censo oficial, cuenta con 80.000 hectáreas que se distribuyen por las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz y supone el 30 por ciento de la producción nacional de cítricos y más del 40 por ciento de la producción nacional de naranja. Su aportación anual a la Producción Final Agraria andaluza se fija en 600 millones de euros.

Sin embargo, y pese a estos datos, Asaja-A ha apuntdo que el sector está sumido en una crisis estructural, derivada del hundimiento de los precios en origen, que está provocando el abandono de algunas plantaciones.

En esta situación, y tal como explica Serra "desde Asaja-A queremos mantener nuestra apuesta por los cítricos, un cultivo que demanda una gran cantidad de mano de obra y genera más de 3,5 millones de jornales, por lo que queremos trasladarle personalmente al consejero la necesidad de ponerse a trabajar de manera inmediata en un plan estratégico que aborde los problemas del sector en su integridad".

A juicio de Asaja-A este plan deberá actualizar el censo de variedades y producciones, en base a esos nuevos datos establecer un plan de reestructuración que de respuestas a las demandas reales del mercado, aportar transparencia al sector, ampliar el abanico de las estructuras comercializadoras para fomentar la competencia, contribuir al equilibrio de la cadena de valor, trabajar para la inclusión de mecanismos de regulación de mercados en la nueva Política Agraria Común (PAC), promocionar el consumo y promover la investigación andaluza de nuevas variedades que den respuesta a las demandas reales del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento