Economía impulsa el desarrollo de 60 jóvenes empresas y la activación laboral de 90 jubilados con el programa 'Seniors'

Esta iniciativa transfiere la experiencia de empresarios y exdirectivos a firmas de reciente creación a través de tutorías

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en 2012 el desarrollo estratégico de 64 jóvenes empresas andaluzas y la activación laboral de 90 exdirectivos y ejecutivos con amplia experiencia en el mundo empresarial en el marco del programa 'Seniors'.

Según indica la Junta en una nota, esta iniciativa tiene como objetivo "transferir los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos de expertos jubilados al impulso y desarrollo de nuevos proyectos empresariales andaluces".

Como parte de este programa, Andalucía Emprende ha realizado también 101 jornadas de dinamización y difusión, de las que se han beneficiado 1.394 personas y 94 nuevas empresas. En total, durante el pasado año 15 nuevos seniors se han inscrito en el programa, alcanzando un total de 1.101 empresas y 459 asesores que forman parte de esta iniciativa.

Las 64 empresas tutorizadas pertenecen en su mayoría a los sectores de banca y actividades financieras (23 por ciento); informática y telecomunicaciones (16 por ciento); ingeniería, consultoría y asesoría (11 por ciento); turismo y restauración y energía y medio ambiente (ambas con un ocho por ciento); comercio (seis por ciento); industria agroalimentaria y biotecnología y siderurgia y metal (ambas con un cinco por ciento). Les siguen las empresas dedicadas a agricultura y pesca, aeronáutica y automoción, Administración pública e industrias manufactureras (tres por ciento cada una); así como auditoria, I+D, industria química y farmacéutica y medios de comunicación y publicidad (con un dos por ciento cada una).

Respecto a los sectores de actividad en los que son expertos los tutores senior, la mayoría ha desarrollado su vida laboral en banca y actividades financieras, sector que representa un 24 por ciento. Le siguen los expertos en informática y telecomunicaciones (12 por ciento); ingeniería, consultoría y asesoría (11 por ciento); energía y medioambiente, turismo y restauración y comercio (con un siete por ciento cada uno); industria agroalimentaria y biotecnología (cinco por ciento); e industrias manufactureras (cinco por ciento).

El resto se reparten entre agricultura y pesca, aeronáutica y automoción, Administración pública, industrias manufactureras, siderurgia y metal, auditoría, I+D, industria química y farmacéutica y comunicación y publicidad, con una media de un tres por ciento cada uno.

METODOLOGÍA

El programa 'Seniors' aplica una metodología basada en el emparejamiento entre tutores y empresas, según criterios de cercanía geográfica, sector de actividad de la empresa y el asesor, área de actividad en la que la joven empresa necesita ayuda y en la que destaca la experiencia profesional de cada senior, así como una entrevista personal a ambas partes para certificar que el emparejamiento es óptimo y que va a dar respuesta a las necesidades de la empresa.

Las tutorías, que tienen una duración media de seis meses y son gratuitas para las empresas, se dividen en dos fases, esto es, la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado acorde a las necesidades del emprendedor; y una segunda fase, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan formativo mediante tutorías especializadas, en las que se transmiten los conocimientos necesarios para el exitoso desarrollo de cada proyecto.

Apoyo a emprendedores

El programa 'Seniors' forma parte de las acciones de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla la Consejería de Economía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, para contribuir al impulso de la actividad económica en la región.

Esta iniciativa, junto a otros programas destinados a colectivos específicos y una amplia gama de acciones para impulsar el desarrollo del tejido productivo local, se suma a los servicios de apoyo a emprendedores que esta fundación presta desde sus 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), entre los que se encuentran el asesoramiento técnico especializado, la formación, la tutorización o el alojamiento empresarial gratuito para ayudar a la puesta en marcha de ideas de negocio o al desarrollo y consolidación de empresas existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento