UGT denuncia que la patronal de limpieza se escuda en la reforma laboral para no firmar el convenio colectivo

La Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UT-PV) ha denunciado este lunes que las patronales del sector de limpieza, ASPEL y APELVA, se escudan en la reforma laboral para no firmar el convenio colectivo sectorial de la provincia de Valencia después de haber firmado un preacuerdo, el pasado mes de junio, con UGT y CCOO.

La Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UT-PV) ha denunciado este lunes que las patronales del sector de limpieza, ASPEL y APELVA, se escudan en la reforma laboral para no firmar el convenio colectivo sectorial de la provincia de Valencia después de haber firmado un preacuerdo, el pasado mes de junio, con UGT y CCOO.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, "las asociaciones patronales del sector pretenden ahora imponer un plazo de un año de ultraactividad para cuando el periodo de vigencia del convenio finalice. Hasta ahora, el convenio provincial de limpieza de Valencia se mantenía con su vigencia prorrogada indefinidamente, hasta que se alcanzaba un nuevo acuerdo".

La nueva pretensión empresarial, según UGT, "es que el convenio se pierda definitivamente un año después de su denuncia". Para

Ugt pv, "se muestran así las verdaderas intenciones de la patronal, que no son otras que dejar sin cobertura de convenio a los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras de la limpieza de la provincia de Valencia. Además, comporta haber actuado con evidente mala fe, cuando se había estado negociando desde la premisa de mantener el convenio colectivo provincial".

A juicio de

Ugt pv, "la patronal ha tomado por bandera la regresiva reforma laboral del gobierno de Mariano Rajoy y pretende apuntarse a la nueva regulación de la ultraactividad de los convenios colectivos una vez denunciados. Hay que precisar que dicha ultraactividad de un año, con posterior "muerte" del convenio, es una norma disponible y no obligatoria".

"En contraste con la actitud de las patronales valencianas, en el ámbito estatal se acaba de firmar el I Convenio Colectivo de Limpieza, que regula cuestiones que ordenan el sector más allá de los convenios provinciales. El convenio estatal sí regula la vigencia prorrogada, evitando la ultraactividad de un año impuesta por la reforma del PP", ha manifestado.

En ese sentido, "la vigencia del convenio estatal se extiende hasta cinco años desde la fecha final de la vigencia pactada. Incluso hay materias para las que se pacta una vigencia indefinida, como es el caso de la subrogación, el régimen disciplinario y la clasificación profesional. En definitiva, lo que ASPEL no quiere firmar en Valencia sí lo firma en el ámbito estatal".

Por ello,

Ugt pv ha denunciado que "la patronal alberga la esperanza de ver desaparecido el convenio de limpieza de Valencia en un plazo de tres años. De perderse el convenio colectivo, las condiciones de trabajo y salariales, que se regulan en el convenio provincial, se regirían por el Estatuto de los Trabajadores, y el nuevo suelo salarial sería de 645,30 euros mensuales, es decir, el salario mínimo interprofesional".

Actualmente, limpiadoras tienen un salario de 844,45 euros mensuales, retribución congelada desde 2009. La subida salarial pactada en junio pasado, que ahora la patronal tiene bloqueada, habría sido del 0,25% para 2012 y del 0,50% para 2013.

"El preacuerdo también resolvía la aplicación de criterios de abono de antigüedad y de pluses de festivos en el área sanitaria, con lo que se habrían desbloqueado dos cuestiones que desde hace tiempo estaban judicializadas", ha indicado

Ugt pv, que espera "un cambio de actitud de la patronal, que evite futuras situaciones conflictivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento