El Opaef adelantará a los ayuntamientos 189 millones "a coste cero" en 2012

El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, adelantará a lo largo de 2013 a los ayuntamientos sevillanos cerca de 189 millones de euros, "a coste cero", mediante el Sistema de Anticipos Ordinarios de Recaudación Voluntaria, una herramienta que permite a los municipios disponer de manera anticipada de sus ingresos previstos por recaudación voluntaria y financiar con ello los servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía.

El Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla, adelantará a lo largo de 2013 a los ayuntamientos sevillanos cerca de 189 millones de euros, "a coste cero", mediante el Sistema de Anticipos Ordinarios de Recaudación Voluntaria, una herramienta que permite a los municipios disponer de manera anticipada de sus ingresos previstos por recaudación voluntaria y financiar con ello los servicios públicos que ofrecen a la ciudadanía.

En una nota, la Diputación informa de que, para tal fin, el Opaef suscribe operaciones de tesorería con distintas entidades bancarias para alcanzar las cantidades necesarias que adelanta a estos Ayuntamientos, y completar con ello los recursos propios que aporta.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la labor del Opaef en el apoyo financiero a los ayuntamientos es "insustituible" pues desde 2008 se ha inyectado a los municipios mediante el sistema de anticipos, ya sea ordinarios, extraordinarios o de ejecutiva, un total de 1.007 millones de euros, "más de 167,5 mil millones de las antiguas pesetas".

El sistema de anticipos supone un instrumento de apoyo para la financiación de los municipios sevillanos, "con un coste cero para los ayuntamientos debido a que el Opaef asume todos los gastos financieros". En concreto para 2013, los 189 millones que el organismo transferirá a los ayuntamientos en once mensualidades en concepto de anticipos ordinarios por recaudación voluntaria, supondrán un coste financiero de dos millones de euros, que asume íntegramente el Opaef.

Añade que en 2013 se produce un incremento de los anticipos ordinarios respecto del ejercicio anterior, pasando de los 181 millones de 2012 a los 189 millones de euros de este año; "una diferencia de 7,7 millones de euros, es decir, un incremento del 4,3 por ciento".

"El sistema de anticipos ha tomado, si cabe, mayor relevancia en los últimos años debido a la difícil situación de la economía en general. Se trata de que los Ayuntamientos cuenten desde comienzos de año de la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones diarias", explica. Igualmente, se han aprobado las líneas de colaboración financiera para 2013 que permite a los ayuntamientos con la garantía del Opaef la concertación de operaciones crediticias con entidades financieras conveniadas en condiciones financieramente ventajosas.

Anticipos extraordinarios y de ejecutiva

La reunión del Consejo Rector del Opaef, dirigida este lunes por el presidente de la Diputación de Sevilla, además del Sistema de Anticipos Ordinarios y la Línea de Colaboración Financiera 2013, ha aprobado también los tipos de interés aplicables a los Anticipos Extraordinarios y a los de Ejecutiva.

Aunque dentro del mismo sistema que da financiación a los ayuntamientos, añade que los anticipos ordinarios no tienen coste alguno para los municipios, mientras que por los extraordinarios y los referidos a la recaudación ejecutiva los consistorios aportan un mínimo, concretamente, la media del tipo de interés que el organismo paga a los diversas entidades bancarias con los que suscribe préstamos para financiar el conjunto de los anticipos.

Desde 2009, y debido al "encarecimiento" del precio del dinero, estos tipos han subido del uno por ciento, entonces, al establecido para 2013 en el 4,5 por ciento. Sin embargo, insiste en que se trata en cualquier caso de condiciones ventajosas para los ayuntamientos, pues estos tipos de interés se sitúan a la mitad de la media de los establecidos en el mercado. En el período 2008-2012 se han concedido al conjunto de los ayuntamientos anticipos extraordinarios por importe de 70 millones de euros, y anticipos de ejecutiva por valor de 15 millones de euros.

Recuerda que dentro de los adelantos extraordinarios, el Opaef ha participado en el programa impulsado por la Diputación de Anticipos Reintegrables. En estos denominados Fondos Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), el organismo provincial ha colaborado por un total de 19 millones de euros, anticipos plurianuales a cuatro o seis años, según caso, sin intereses.

El Consejo Rector ha aprobado también la conmemoración en este año del 25 Aniversario de la creación del Opaef, para la que el Organismo ya prepara un programa de actos que se desarrollarán a lo largo de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento