Del Moral dice que la inversión del portal turístico extremeño se refiere a una "completa plataforma" promocional

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha explicado que la cantidad de 1.050.000 euros por la que el Ejecutivo regional ha sacado a licitación el portal turístico de la región se debe a que el citado proyecto "no" se refiere a una web, sino a "una completa plataforma para la promoción y la comercialización del destino Extremadura".
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EUROPA PRESS
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El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, ha explicado que la cantidad de 1.050.000 euros por la que el Ejecutivo regional ha sacado a licitación el portal turístico de la región se debe a que el citado proyecto "no" se refiere a una web, sino a "una completa plataforma para la promoción y la comercialización del destino Extremadura".

Del Moral ha señalado así que con esta licitación se llevará a cabo el "diseño, desarrollo, implantación y también el mantenimiento" del portal oficial de turismo de Extremadura, que se trata de una "herramienta" para "dar respuesta a las necesidades que tiene la región pero también a las necesidades de las empresas turísticas".

Además, también se pretende "dar respuesta a las necesidades que tiene Extremadura de mejorar su posicionamiento como destino turístico en la red y atender a los requerimientos del consumidor y a las nuevas necesidades de los empresarios y de los viajeros", ha detallado.

"Con esta plataforma vamos a solucionar una de las grandes carencias del turismo extremeño y vamos a dar respuesta a una de las históricas reivindicaciones del sector, el poder contar con un soporte donde tanto la Administración como los empresarios puedan tener las herramientas necesarias para afrontar las nuevas necesidades y las demandas del turista moderno", ha destacado el consejero durante una rueda de prensa en Mérida.

Del Moral ha subrayado que "en estos momentos no hay posibilidad de que ningún turista desde cualquier lugar del mundo pueda acceder" a la información sobre turismo extremeño porque "la Administración Regional sólo cuenta con una web oficial que está en español y presenta muchísimos problemas de funcionamiento".

INVERSIÓN

En cuanto a la inversión realizada para esta plataforma, Del Moral ha recordado que el precio total de licitación es de 1.050.000 euros que se repartirán durante los años 2013, 2014 y 2015, destinando 350.000 euros a cada año.

No obstante, el consejero de Turismo ha explicado que "será el mercado", es decir, las empresas que opten a este proyecto las que pondrán "su verdadero precio final".

Así, las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 18 de febrero y "aproximadamente en mayo estará adjudicada esta plataforma" que "se desarrollará a lo largo de dos años y en tres fases" siendo la primera de ellas "la más importante" porque "antes del 30 de noviembre" ya estará la herramienta "funcionando", ha resaltado Del Moral.

Asimismo, el titular de Turismo extremeño ha explicado que han "intentado desarrollar varios convenios de promoción internacional con Turespaña y Segistur" pero "desgraciadamente" no les ha sido posible porque la web turística de Extremadura "no tiene un lenguaje informático compatible con la plataforma Turespaña".

HERRAMIENTAS

Entre las herramientas que conformarán esta plataforma, el consejero ha explicado que habrá herramientas de negocio, para la "comercialización de diferentes tipos de recursos de turismo de Extremadura a través de los distintos canales de distribución y comercialización con un gestor de reserva".

También habrá herramientas estadísticas "con información y datos en tiempo real de establecimientos y visitantes"; herramientas de conexión con la "amplia" red de oficinas de turismo de las distintas localidades extremeñas; herramientas para la gestión de los clubes de productos y herramientas para las redes sociales.

Sobre las características que tendrá esta plataforma, el consejero ha destacado que "será interactiva", también "permitirá la búsqueda de información georeferenciada para saber donde está posicionado cada recurso turístico", será "accesible desde múltiples canales y dispositivos" y "será, sobre todo, también multilingüe", por lo que estará en portugués, francés, alemán e inglés además de castellano.

Plan de ayudas

Por otra parte, Del Moral también ha destacado que "a través del Plan Renove de Turismo" y para que las empresas extremeñas que no estén modernizadas puedan hacerlo, se ha aprobado el plan de ayudas para el año 2013 con una inversión de 1.126.876 euros "para desarrollo tecnológico y mejora de los establecimientos turísticos".

Esta cantidad supone "más del doble de lo que hubo en 2012" y, además, "las ayudas pueden llegar hasta el 50 por ciento de la inversión que realice el empresario y hasta un máximo de 50.000 euros de inversión financiada", ha detallado.

Asimismo, Del Moral ha anunciado que su departamento también ha sacado a licitación "el desarrollo de la web del proyecto transfronterizo Tajo Internacional por un importe de 48.400 euros" así como "el desarrollo de la estrategia regional de turismo basado en los tres grandes ejes en que se apoya la promoción de Extremadura, el turismo gastronómico, el turismo cultural y el turismo de naturaleza y aventura".

"Con estos proyectos pretendemos impulsar el turismo y hacer honor a esa distinción que el Ministerio concedió a Extremadura como destino con la Placa al Mérito Turístico como destino emergente a nivel internacional", ha resaltado el consejero al tiempo que ha recordado los datos "provisionales" del Instituto de Estudios Turísticos que reflejan que "de enero a noviembre (de 2012) estuvieron por Extremadura 152.901 turistas internacionales", es decir, "un 7,9 por ciento más que en mismo periodo de 2011" y que supone que la región "está creciendo a más del doble que España".

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