El 87,3% de los 51 contratos mayores adjudicados por el Ayuntamiento en 2012 fueron para empresas riojanas

El Ayuntamiento de Logroño sacó a licitación el año pasado un total de 51 contratos mayores de suministros, obras o servicios, que se adjudicaron por un importe total de 6,64 millones de euros, y de los que una gran mayoría, el 87,3%, fueron a parar a firmas de la comunidad riojana.
La concejala de Hacienda Mar San Martín
La concejala de Hacienda Mar San Martín
EUROPA PRESS
La concejala de Hacienda Mar San Martín

El Ayuntamiento de Logroño sacó a licitación el año pasado un total de 51 contratos mayores de suministros, obras o servicios, que se adjudicaron por un importe total de 6,64 millones de euros, y de los que una gran mayoría, el 87,3%, fueron a parar a firmas de la comunidad riojana.

Así lo ha detallado esta mañana la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha realizado esta mañana un balance de la contratación municipal realizada por el Ayuntamiento de Logroño durante el año 2012.

"Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos marcado, que eran sobre todo ganar en transparencia y agilidad en la contratación municipal, por un lado, y, por otro, apoyar a la empresa local y riojana", ha afirmado.

La edil ha apuntado que, durante el año pasado, "se han licitado y adjudicado un total de 51 contratos municipales de suministro, servicios y obras". El volumen total de los contratos adjudicados asciende a 6.644.111 euros y el 87,35% de la contratación municipal adjudicada ha sido para empresas riojanas con una baja económica del 14,6% respecto al importe de licitación.

En 2011, como ha apuntado San Martín, "durante los seis primeros meses del actual equipo de Gobierno municipal, el porcentaje de la contratación municipal adjudicado a empresas riojanas alcanzó un porcentaje del 83%".

Del total de 51 contratos adjudicados el año pasado, 11 fueron de obras, que se licitaron por 2,3 millones, y que se adjudicaron finalmente por un importe de 1.854.841 euros, "es decir, con una baja de 500.000 euros, una media de un 21,8%". Un 96,9% de estos contratos fueron para empresas riojanas.

En el caso de los servicios, se adjudicaron 31 contratos, licitados por 4,4 millones euros, con un precio final de 3.934.005 euros, "lo que supone un ahorro de 500.000 euros, una bajada media de un 11,5%". En este caso, el 80,8% de las contrataciones, por más de 3 millones, fueron para empresas de La Rioja.

En cuanto a los suministros, se adjudicaron 9 contratos, que se habían licitado por 965.000 euros, para costar finalmente 855.265 euros, "con un ahorro de 109.000 euros, un 11,3% de descenso medio". En torno al 96% de las empresas adjudicatarias ha sido riojana "salvo un suministro en concreto, por un contrato de hardware para la Biblioteca Rafael Azcona, que ninguna empresa riojana realiza".

Contratos menores.

En el caso de los contratos menores, gestionados por cada unidad administrativa, de los 66 contratos de suministro de servicios, 42 han sido otorgados a empresas de Logroño, y en el caso de obras y asistencias técnicas, de los 35 tramitados, 31 han sido para empresas locales.

En este aspecto, la concejala de Hacienda ha destacado una de las novedades introducidas en la Carta de Compromisos en Contratación aprobada en 2012 por el Ayuntamiento, en la que "se establece que siempre que sea posible los contratos menores se adjudiquen a empresas locales".

San Martín ha recordado las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Logroño en materia de contratación durante el año 2012 con el fin de "ganar en transparencia y agilidad en la tramitación administrativa de los contratos y en apoyar a la empresa local".

Asimismo, ha incidido en que el nuevo modelo instalado por el actual equipo de Gobierno que se basa en "la revisión de los grandes contratos del Ayuntamiento, el control del gasto público mediante la unificación de contratos y la optimización de los mismos, el pago puntual a los proveedores y el apoyo a las empresas riojanas".

Respecto a la centralización de contratos ha recordado el referente a los suministros energéticos (gas y electricidad) unificando los contratos del Ayuntamiento y de Logroño Deporte con ahorros sustanciales. En el gas, se ahorrarán unos 85.000 euros al año, y, en la energía eléctrica, "se prevé que los precios, como máximo, serán los mismos que a finales de 2012, sin subidas".

Carta de compromisos.

En este sentido, Mar San Martín ha señalado también que, con la Carta de Compromisos aprobada en materia de contratación, "es la primera vez que un gobierno municipal lleva a cabo un acuerdo de este tipo, que obliga a la administración en los contratos que establezca y supone la mayor apuesta que se ha realizado por el empresariado local".

Entre los objetivos que se establecen en la Carta figuran agilizar y evitar trámites en la contratación; facilitar el grado de comunicación entre las empresas y el Ayuntamiento, a través de medios convencionales y telemáticos; dar mayor transparencia a la contratación municipal y atender especialmente a las pymes locales a través de nuevos criterios.

La Carta consta de 28 artículos en los que se definen sus fines, se concreta el funcionamiento de la Dirección General de Contratación y se determinan un total de 14 compromisos concretos distribuidos en cuatro bloques.

Otra de las medidas adoptadas durante 2012 e incluidas en esta Carta de Compromisos ha sido la redacción de pliegos tipo para obras y servicios con el fin de facilitar a las empresas la tramitación de los mismos.

"Estos pliegos tipo -ha añadido la edil- permiten licitar antes cualquier contrato, simplificar la documentación que deben presentar las empresas, una mayor objetividad en la adjudicación y ofrecer más seguridad al licitante".

En este sentido, San Martín ha recalcado que "también se ha avanzado en la licitación de manera electrónica de los contratos municipales, que, a lo largo del año 2013, se va a tener lista para realizar la licitación electrónica, vía on line, y se va a ir avanzando en la valoración y adjudicación por este mismo procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento