IU espera que PP y PSOE no pongan "demasiado orgullo" en sus propuestas de Renta Básica para no retrasar la medida

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que su formación espera que PP y PSOE no pongan "demasiado orgullo" en sus propias propuestas sobre Renta Básica en la comunidad, para de ese modo no retrasar la puesta en marcha de la medida.
Escobar
Escobar
EUROPA PRESS
Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha indicado que su formación espera que PP y PSOE no pongan "demasiado orgullo" en sus propias propuestas sobre Renta Básica en la comunidad, para de ese modo no retrasar la puesta en marcha de la medida.

Ha defendido así que "no se justifica de ninguna manera", y "porque cada uno quiera llevar el agua a su molino", un mecanismo "largo y lento" de tramitación de la Renta Básica en la comunidad, "por mucho que sea reglamentario", ya que el contenido de los textos sobre dicha medida formulados por el Gobierno autonómico (GobEx) y el PSOE es "igual" en "un 95 por ciento".

Ha indicado por ello que espera que "nadie quiera poner demasiado orgullo, demasiado énfasis en su propuesta", porque "eso alargaría muchísimo el proceso de discusión y por tanto retrasaría la entrada en vigor de la ley"; y ha recalcado que IU "está en la mejor disposición para el consenso y para que esto vaya adelante".

En esta línea, ha reiterado que su formación apuesta por que la tramitación de la ley "se haga de la manera más rápidamente posible", para que "se empiece a cobrar y llegar a las familias que lo necesitan lo antes posible", y ha recalcado que "si no se consigue, desde luego no va a ser culpa" de IU.

"Izquierda Unida ha dado suficientes muestras de que es capaz de colaborar, de que es capaz de hacer sacrificios para que eso sea así", ha sentenciado Escobar, quien ha avanzado que el próximo viernes IU comenzará a reunirse con diferentes colectivos para, a través de grupos de trabajo, abordar las diferentes "características básicas" que a juicio de los participantes debiera contener la ley.

Tramitación rápida

Según ha explicado, de los citados grupos de trabajo "en principio" no saldrá un texto propio de IU que se sume a los dos planteados ya por el Gobierno autonómico y el PSOE, aunque ha recordado que su partido en todo caso tendría la posibilidad de presentar su propia propuesta. "No es difícil hacer un corta y pega de otras leyes que hay y presentar nosotros (IU) nuestra propio proyecto ley", ha aseverado.

Ha recalcado no obstante que "si cada uno se agarra a su propio proyecto de ley, esto se va a alargar mucho", aunque ha indicado que espera que "no se produzca esa dinámica de ping-pong, para que esto vaya de la forma más rápida".

"IU quiere que se tramite lo más rápidamente posible la ley, y que el orgullo partidario cada uno se lo guarde donde le quepa", ha subrayado Pedro Escobar en rueda de prensa en la que ha presentado ante los medios de comunicación un estudio comparativo de las respectivas propuestas sobre Renta Básica formuladas por el Ejecutivo extremeño y el PSOE, y las cuales a su juicio son "bastante parecidas".

Derecho objetivo

En su intervención ante los medios, ha celebrado asimismo que "por fin" vaya reconocerse un "derecho objetivo" en Extremadura como la Renta Básica; y ha recordado que a partir de la aprobación de esta medida "cada año en los presupuestos de la comunidad hay que consignar una cantidad" para dotar a la misma.

Ha apostado igualmente por que la Renta Básica tenga carácter de "prestación modulada"; así como por que los Servicios Sociales cuenten con un "protagonismo importante" en la elaboración de la ley; y ha augurado que dichos servicios "van a tener que ser reforzados" ante el "aluvión" de solicitudes que puede presentarse en los primeros meses.

PROPUESTAS

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo regional y la del PSOE sobre Renta Básica, Escobar ha indicado que a IU "no" le gusta "ninguna" de las dos, y ha insistido en que si se debatiera el texto de cada uno de ellos su formación enmendaría ambas. "Es un proyecto de ley que siempre habría que enmendar, y nosotros (IU) la enmienda siempre al alza", ha aseverado.

Así, tras destacar en cualquier caso que las respectivas propuestas de Gobierno extremeño y de PSOE reconocen la Renta Básica como "un derecho", ha recalcado que para IU "las cantidades son insuficientes y el ámbito todavía es muy reducido".

Ha apostado en este sentido por que la Renta Básica permita que "nadie atraviese el umbral de la pobreza"; así como por "flexibilizar muchísimo" el itinerario personal de integración contemplado en las respectivas propuestas de GobEx y PSOE.

Finalmente, el coordinador regional de IU ha insistido en la importancia de que la "base jurídica" de la ley sea "consensuada", y ha reconocido también que es consciente de que "esto (la Renta Básica) va a cubrir a un porcentaje muy pequeño de las necesidades que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento