Condenan a seis meses de prisión a un hombre que agredió a un policía cuando éste le solicitó que se identificara

El acusado se encontraba en el interior de su vehículo, al parecer discutiendo con su pareja

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial de Murcia condena a la pena de seis meses de prisión a un hombre que agredió a un agente de policía que le solicitó que se identificara.

Los hechos se remontan a marzo de 2011 cuando sobre las 20.55 horas, el acusado se encontraba en el interior de un vehículo, al parecer discutiendo con su pareja.

Al lugar acudieron dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a instancia de unos viandantes, quienes solicitaron a ambos el carnet de identidad, negándose el acusado y diciendo "me he quedado con vuestras caras, ya nos veremos en la calle".

Seguidamente y cuando se procedió a cachearlo, el acusado desplazó su cuerpo hacia el agente al que tenía delante, alcanzándole ligeramente con su cabeza en la nariz, siendo seguidamente reducido por los agentes policiales.

Según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado había bebido varias cervezas y el agente precisó una única asistencia médica por las heridas en nariz y cuello, y requirió de cuatro días para su cura, sin incapacidad.

Tras esto, el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Murcia condenó al acusado, M.A., a las penas de un año de prisión por el atentado, y 30 días multa, con una cuota diaria de 3 euros como autor responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones, así como a indemnizar al agente con 120 euros.

La parte apelante, disconforme con el pronunciamiento judicial, pidió su revocación al considerar que el Juzgador de instancia había incurrido en error en la apreciación y en la valoración de la prueba, señalando el recurrente que el propio agente policial en la vista oral señaló que el comportamiento del acusado fue un encontronazo producido por la mezcla de la tensión de la situación unido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero que no hubo intención alguna de causar lesiones al agente de la autoridad.

Finalmente, la Sala aprecia que el acusado efectuó "una efectiva resistencia frente a la adecuada actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que desarrollaban su labor policial de forma correcta".

Aunque señala que esa nueva calificación determina la imposición de una pena más leve a la impuesta en la sentencia de instancia, por lo que impone la pena de seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Todo ello sin alteración de la condena por la falta de lesiones, y sin modificación alguna en orden a la responsabilidad civil establecida, que queda inalterable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento