'El pensionado de Neuwelke', de José Calles Vales, un regreso a la gran novela británica del XIX

  • El libro narra la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una terrible afección que la convierte en una proscrita.
  • José Calles Vales utiliza una prosa elegante y pausada, con los recursos habituales de las narraciones románticas y victorianas.
El autor propone un relato amable, a veces irónico, bienhumorado, con referencias librescas, en el que busca desde el principio la complicidad del lector.
El autor propone un relato amable, a veces irónico, bienhumorado, con referencias librescas, en el que busca desde el principio la complicidad del lector.
Planeta
El autor propone un relato amable, a veces irónico, bienhumorado, con referencias librescas, en el que busca desde el principio la complicidad del lector.

El Pensionado de Neuwelke (Planeta), del autor zamorano José Calles Vales, es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita y le lleva a querer esconder su secreto con todas sus fuerzas.

La novela llega avalada por las palabras de Almudena Grandes, quien la ha definido como "un insólito juego literario que envuelve al lector en la atmósfera de las grandes novelas británicas del siglo XIX".

Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia.

Allí, por fin, como acogida en una familia, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.

Cuando Émilie comienza a sufrir los aterradores episodios que le causa su extraña enfermedad, el mundo del pensionado de señoritas comienza a derrumbarse y obliga a todos sus habitantes a mostrar, para bien y para mal, sus verdaderos rostros.

Un libro envolvente

En esta obra, que homenajea a la gran literatura clásica, el autor José C. Vales utiliza una prosa elegante y pausada. Lo logra empleando algunos de los recursos y técnicas habituales de las narraciones románticas y victorianas, y asegurando los elementos tradicionales de la ficción popular decimonónica.

Así, el autor propone un relato amable, a veces irónico, bienhumorado, con referencias librescas, en el que busca desde el principio la complicidad del lector.

El conocimiento del autor de la literatura inglesa del siglo XIX —traductor de obras de Dickens, Collins, Shelley, Austen y Trollope, entre otros— queda patente en el cuidado y el mimo que ha empleado en la construcción de cada uno de los elementos y personajes que componen la novela.

En El Pensionado de Neuwelke no faltan los elementos propios de la imaginería romántica del siglo XIX: brumas y nieblas, tormentas y vendavales, galerías oscuras, jardines escondidos, habitaciones prohibidas, posadas apestosas, manicomios y ermitas sombrías.

Por estos escenarios románticos pululan jovencitas rebeldes y curiosas, románticos de pasión arrebatada, hombres justos y honestos, clérigos enloquecidos y fanáticos, funcionarios ambiciosos, campesinos crédulos, y Émilie, naturalmente, abrumada por su terrible dolencia.

*Consigue un ejemplar de El pensionado de Neuwelke en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento