El PSOE afirma que la responsabilidad de pagar las conducciones de Rules la tiene el Ministerio de Agricultura

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico, Miguel Castellano, ha asegurado este domingo que la responsabilidad de pagar las obras de las conducciones de Rules "la tiene el Ministerio de Agricultura al tratarse de una obra de interés general del Estado".

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico, Miguel Castellano, ha asegurado este domingo que la responsabilidad de pagar las obras de las conducciones de Rules "la tiene el Ministerio de Agricultura al tratarse de una obra de interés general del Estado".

"Ya han concluido los trámites para iniciar las obras y es el Ministerio de Agricultura el que ha de enviar el dinero para ejecutarlas", ha señalado el diputado socialista en un comunicado.

Así, Castellano ha pedido a la parlamentaria del PP Ana Vanesa García "que gaste sus energías en pedirle al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el dinero para financiar las obras y que no pierda el tiempo en debates que son cortinas de humo para ocultar que el Ministerio de Agricultura se niega a pagarlas". "Que reclame al ministro el dinero para financiar las obras, que los socialistas la vamos a apoyar", ha señalado el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura.

Y es que, según ha dicho Castellano, las conducciones de Rules son una prioridad para el PSOE. "El PP tiene la oportunidad de demostrar que también es una prioridad para ellos reclamando al Ministerio de Agricultura que pague las obras para que se hagan cuanto antes", ha añadido. El representante socialista ha recordado además que la Junta ya ha manifestado al Ministerio "su predisposición para alcanzar un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas administraciones que permita dar el impulso definitivo a este proyecto de interés general del Estado".

El socialista ha recordado que la obra fue declara de interés general del Estado en 2001, por la ley del Plan Hidrológico Nacional, por lo que "urge" a que ambas administraciones lleguen a un acuerdo de colaboración que permita ejecutarlas a la mayor brevedad. El diputado socialista ha recalcado que gracias a un primer convenio de colaboración con el Ministerio se ejecutó el primer tramo de las conducciones, que discurre entre la presa y el puente de Vélez de Benaudalla y que ese acuerdo permitió que la Administración del Estado financiara las obras ejecutadas por la Junta de Andalucía.

"El Ministerio de Agricultura debe de explicar dónde están los fondos europeos que iban destinados a las conducciones de Rules", ha señalado.

Aunque para Miguel Castellano lo importante es que las dos administraciones lleguen a un acuerdo para que la Administración del Estado financie las obras y las ejecute la Junta de Andalucía una vez que se ha redactado el proyecto y se ha superado el trámite ambiental. "Las obras no pueden ser licitadas sin que el Estado asigne la partida presupuestaria para financiarlas", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento